Página de inicio » Nacionales » RNPN y Correos agilizan entrega de DUI en el exterior
El presidente del RNPN, Federico guerrero muestra con el director de Correos de El Salvador, Franklin Castro, la firma del Convenio de servicios de correspondencia para beneficio de la entrega del DUI a salvadoreños que residen en Estados Unidos y Canadá. Les acompaña el titular de Gobernación, Mario Durán. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

RNPN y Correos agilizan entrega de DUI en el exterior

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el ministerio de Gobernación firmaron un convenio de cooperación, para agilizar la entrega de DUI a los compatriotas que residen en Estados Unidos y Canadá. La correspondencia será enviada por “Docuexpress”, un servicio con entrega rápida, que incluye rastreo de envío por parte de Correos.

El presidente del RNPN, Federico Guerrero, expresó que con dicho convenio los salvadoreños en el exterior tendrán mayor exceso al DUI, ya que desde noviembre del año pasado hasta junio, se tuvo un retraso en la entrega de 9 mil 400 documentos. Ahora los DUI´s llegarán a todos los consulados, o si el compatriota lo desea, se gestionará la entrega hasta la puerta de su casa.

Franklin Castro, director general de Correos, dijo que para concretar la entrega rápida del documento se tuvo que firmar convenios internacionales y contratos con operadores internacionales, sin embargo, a partir de ayer se tiene cobertura a 220 países de todo el mundo para la entrega del DUI.

Castro explicó que para Estados Unidos, Canadá y México se podrá entregar el documento a los diversos consulados en 24 horas. Se prevé una segunda fase del proyecto, que será la entrega domiciliar, lo cual reducirá costos, tiempo y transporte. “Los compatriotas que han solicitado el DUI ahora no dejarán de trabajar ni mucho menos de ganar dinero, lo que estamos haciendo ahora es llevarles el documento hasta los consulados donde tienen que pasar a recogerlo, mientras que, tendrán la facilidad de votar, garantizando uno de sus derechos”, reiteró el director de Correos.

Según el ministro de Gobernación, Mario Durán, ahora Correos proporcionará al RNPN el servicio de recolección, transporte y envío de DUI´S dirigidos a Estados Unidos y Canadá, garantizando la entrega del documento a los diversos consulados en 24, 48 y 72 horas.

El ministro agregó que al tener el DUI los compatriotas podrán hacer los diferentes tramites en el país, además, permitirá optar por el voto en el exterior, pues uno de los problemas de los connacionales es la falta de acceso al documento para emitir el sufragio.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …