Página de inicio » Nacionales » RNPN planea extender DUI a recién nacidos
Población tiene hasta el 27 de febrero para realizar cambios de domicilio en su Documento Único de Identidad. Foto Diario Co Latino/Archivo

RNPN planea extender DUI a recién nacidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Federico Guerrero, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) dio a conocer en su intervención ante la Comisión de Reformas Electorales, una de las ideas que tiene en el tintero y consiste en otorgar un número de Documento Unido de Identidad (DUI) a recién nacidos.

Según el titular de la institución esta iniciativa facilitaría al gobierno la focalización de políticas públicas dirigidas a la niñez en materia de salud, educación y otros; además de brindar una cifra más acertada de la población con que cuenta el país.

“Es un proyecto que tengo en mente y consiste en que a todos los salvadoreños, desde el momento en que nacen se les genere un número de DUI, el beneficio sería para políticas de salud, así sabríamos cuál es la población infantil para ejecutar campañas para sarampión, tos, entre otras”, dijo Guerrero.

Respecto al tema Mario Ponce,  diputado del PCN consideró la idea del titular del RNPN como visionaria, ya que en otros países este tipo de registros permite generar políticas  públicas en salud, educación, vivienda y seguridad que impacten en la vida de la población.

El parlamentario sostuvo que al conocer la cantidad exacta de recién nacidos existentes en el país, el gobierno evitaría costos ya que compraría vacunas y otros medicamentos necesarios para los menores de edad, teniendo en cuenta estas cifras.

“A partir de ahí puedes saber cuántas vacunas comprar, de acuerdo al censo, al igual que conocer cuántos niños asisten a clases y quiénes no lo hacen e investigar el porqué de su ausencia en las aulas, para que el Estado pueda subsidiar al niño en lo necesario para que asista a la escuela”, consideró Ponce.

El diputado del PCN valoró que este tipo de registro de recién nacidos, por medio de otorgarles número de DUI puede utilizarse también en materia de seguridad, ya que con ello se llevaría un control de los menores de edad que tienen conflicto con la ley.

Los parlamentarios miembros de la Comisión de Reformas Electorales recomendaron al presidente del RNPN llevar a cabo una visita oficial a Chile, uno de los países en los cuales funciona un registro similar que les permitió mejorar la efectividad de los programas gubernamentales destinados a la niñez.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …