Página de inicio » Nacionales » Diputados analizan autorización de voto en el exterior para elecciones legislativas y municipales

Diputados analizan autorización de voto en el exterior para elecciones legislativas y municipales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales abordaron la solicitud de varias organizaciones de salvadoreños que viven y trabajan fuera del país, respecto a autorizar el voto en el exterior para las elecciones de Concejos Municipales y Diputados de 2021, para lo cual recibieron a Federico Guerrero presidente del RNPN.

Guerrero afirmó que el voto en el exterior es un derecho de los connacionales que viven en el extranjero, y le compete a la Asamblea Legislativa aprobar el mecanismo para que lo hagan desde sus lugares de residencia en el exterior.

“Nosotros estamos atentos a hacerlo, la gente puede sacar su DUI y tener derecho a votar solo hay que aprobar el mecanismo para hacerlo. Nosotros damos el registro al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la entidad que determina la forma de aplicación del voto de acuerdo al padrón”, dijo Guerrero.

El titular del RNPN externó a los diputados que la institución que preside puede ayudar al TSE en materia de determinar a qué municipio y departamento pertenece el votante, con base en los datos contenidos en la partida de nacimiento de este.

En la actualidad hay más de 330 mil 766 Documentos Únicos de Identidad pertenecientes a salvadoreños residentes en el exterior, que pueden optar a ejercer el voto para las elecciones de Concejos Municipales y Diputados de 2021, posterior a la autorización de la Asamblea Legislativa.

Guerrero consideró que si bien la implementación del voto en el exterior para los próximos comicios legislativos y municipales, presenta dificultades respecto a la identificación del domicilio del votante para asignar el voto al municipio correspondiente, esto no es imposible y depende de que la Asamblea Legislativa y el TSE acuerden un mecanismo para hacerlo.

El funcionario sostuvo, además, que la intención de algunos partidos políticos de dar autonomía al RNPN sería la mejor decisión a tomar, ya que esto les permitiría brindar mejores servicios a la población.

Al respecto, Mario Ponce diputado del PCN sostienen que dotar de autonomía en todos los sentidos al RNPN es importante para modernizar el sistema.

“Estamos hablando de autonomía en todos los sentidos porque un Registro Nacional de las Personas Naturales, que tenga la plena autonomía y en el que todos confiemos debe tener la capacidad de modernizar el sistema, en otros países la base fundamental de todas las políticas públicas es el registro”, afirmó Ponce.

Los diputados continuarán en los próximos días el estudio de la solicitud de organizaciones de salvadoreños en el exterior, en torno a autorizar el voto para este sector en las elecciones municipales y legislativas de 2021.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …