Página de inicio » Nacionales » Rinden minuto de silencio por soldados y civiles que fallecieron en la emergencia
Ministro de la Defensa Nacional en espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto Lòpez”. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Rinden minuto de silencio por soldados y civiles que fallecieron en la emergencia

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

La Asamblea Legislativa rindió un minuto de silencio por los 5 efectivos militares y los 5 civiles que fallecieron debido a la emergencia nacional por “Julia”. El lunes 10 de octubre quedará marcado en la historia del país para recordar cuan vulnerable es el territorio.

Los civiles que fueron víctimas de la situación climática fueron: Carlos Adilson Martínez, José Efraín Méndez, Henry Alonso Amaya, José Alcides Aguirre Amaya y Adrián Chilulo. Mientras que los efectivos militares fueron: Carlos Rolando Méndez Salama, Sergio Balmore Hernández González, Héctor Rolando Rivas López, Carlos Ernesto Pérez Valencia y Mario García Piecho.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que los 5 soldados fallecidos el lunes debido a un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias formaban parte del dispositivo del cerco militar que se tiene en Comasagua, La Libertad.

El cerco militar se montó el pasado 1 de octubre debido a que presuntos pandilleros asesinaron a un civil. Las autoridades ya habrían capturado a los presuntos responsables, pero el cerco militar no se retiró.

“En Comasagua tenemos diferentes posiciones, una de ellas es donde sucedió la tragedia (finca Germania). En ese lugar teníamos a 53 infantes de marina, otro grupo del Comando de Fuerzas Especiales y parte del Sistema Táctica Operativa”, comentó el ministro.

En ese lugar, los agentes de seguridad descansaban tras los patrullajes. Las instalaciones “no eran de adobe ni de tierra, era una construcción mixta, sólida, pero resulta que, con las lluvias, una elevación bastante grande en la parte trasera del lugar se desbordó y cayó sobre la pared y en cuestión de segundos la botó y dejó soterrado a 6 elementos”.

De esos 6 elementos infantes de marina, a uno lo rescataron y es atendido en el Hospital Militar. “Es importante que nos demos cuenta ese nivel de coordinación de camaradería que existe entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, porque los miembros de la STO nos ayudaron a sacar al elemento que resultó herido”, enfatizó el ministro.

“Quiero expresar, en nombre del alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos, la verdad es que los conductores en las unidades militares cada vez que tenemos una baja es algo muy doloroso”, destacó Monroy.

En todo el municipio de Comasagua, se han desplegado 2 mil efectivos militares para controlar quién entra y sale.

“A pesar del luto que vivimos como Fuerza Armada estábamos todos listos para seguir apoyando en otro lugar a la población. Había un infante de Marina presente en el lugar que perdió a su tío y nos ayudó a buscar, él nos decía, ´este lugar está mi tío`. Ese infante de Marina que sabía que su tío estaba ahí, estaba tratando de recuperar el cuerpo, pero también nosotros por naturaleza pensamos que en otras partes del territorio estaban sucediendo desgracias y no importa que estemos pasando ese dolor, nosotros sabemos que nos debemos al pueblo salvadoreño”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, visitó en horas de la tarde el lugar donde ocurrió el hecho y se comprometió con los familiares de las víctimas a fin de apoyarles económicamente. Esa visita del mandatario, según dijo, Monroy la presencia de Bukele les generó “motivación”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …