Página de inicio » Nacionales » Revisión de subsidios y tarifas es para “llevar mayor alivio económico a las familias”
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Revisión de subsidios y tarifas es para “llevar mayor alivio económico a las familias”

Oscar López
@OscarCoLatino

En cuanto a la revisión de subsidios y tarifas de agua y energía eléctrica, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, explicó que ya se anunciaron algunas medidas que se implementarán a corto plazo, asimismo, se inició la ejecución de otras, entre ellas la revisión del subsidio al gas.

“Arrancamos con lo que tiene que ver con el gas, que impacta positivamente en un millón 200 mil familias y que es parte de cómo llevar mayor alivio económico a las familias, de cómo aliviar los costos a la familias, ya fue publicado y a partir del 1 de abril esa decisión está en curso”, dijo Ortiz.

En cuanto a la revisión de las tarifas de energía eléctrica, el vicepresidente indicó que “habrá un impacto positivo” pero que será anunciado en los próximos días. “En el caso de las tarifas, lo prioritario es trabajar en el mejoramiento de los sistemas de información, de facturación, en abrir mecanismos para atender adecuadamente a los usuarios y poder garantizar que no se cometan injusticias”.

De igual forma, el vicepresidente anunció que se harán algunas “adecuaciones” en materia de seguridad, con el objetivo de mejorar los niveles de control territorial y comunitario. Ortiz no descartó otros cambios en el Gabinete de Gobierno.

“Hay algunos espacios que todavía no se han cerrado, ejemplo son el director del FOVIAL, el viceministerio de Economía, en otros lugares que han quedado espacios dado a los movimientos que se han provocado con la decisión que tomó el Presidente de la República”, explicó Ortiz.

Otro de los objetivos del funcionario es potenciar la creación de fuentes de empleo, por lo que aseguró que se ejecutarán medidas para crear las condiciones necesarias para generar mayor inversión privada. “El tema es el empleo, es cómo hacer crecer la actividad económica y cómo generar condiciones para movilizar mayor inversión privada”, externó el funcionario.

En materia económica, el Gobierno plantea simplificar los trámites necesarios para la inversión, también se pretende crear un ancla económica en la zona oriental del país, esto mediante una ley especial, con la que se impulsaría la actividad económica en al menos 25 municipios de la zona suroriente del territorio.

“Comenzando con Jiquilisco hasta el puerto de La Unión, ustedes verán en las próximas semanas algunas propuestas, la dirección tanto en el campo social, económico como en materia de seguridad”, dijo el vicepresidente.

Salud

En cuanto al trato que reciben los usuarios de servicios de salud tanto en la red pública sanitaria como en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el vicepresidente indicó que ya se trabajó en algunas propuestas.

“Van a tener dos grandes prioridades: una, cómo vamos a manejar de mejor manera el sistema de medicamentos y también para mejorar los controles en todas las instalaciones de salud, tanto del Ministerio como del Seguro Social, para atender de mejor manera a los usuarios, hay algunas decisiones que se van a tomar para fortalecer controles, supervisiones para garantizar que los usuarios del sistema sean lo mejor atendidos”, enfatizó Ortiz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …