Página de inicio » Nacionales » Medidas Extraordinarias mantienen aislado el liderazgo de pandillas
Jean Manes, embajadora de EE.UU. en el país. Foto Diario Co Latino.

Medidas Extraordinarias mantienen aislado el liderazgo de pandillas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Medidas Extraordinarias, Yo Cambio y prevención de la violencia deben trabajarse de la mano, opinó la embajadora de Estados Unidos para El Salvador Jean Manes.

La diplomática se refirió a la aplicación de las medidas extraordinarias, vigentes desde hace dos años y que buscan una nueva prórroga en la Asamblea Legislativa.

“Es importante explicar un poco de las medidas extraordinarias, porque estamos hablando de gerenciar bien el sistema penitenciario y no dejar a las maras gerenciar sus operaciones desde las cárceles”, comentó Manes en una entrevista televisiva.

La diplomática estadounidense enfatizó que estas medidas extraordinarias solamente aplican a seis de las 20 cárceles, que son las más peligrosas, por lo que “antes los líderes que están en las cárceles estuvieron dirigiendo sus operaciones en las calles. Por eso están cortando las comunicaciones, y eso significa que está aislando el liderazgo de las maras, que ellos no pueden comunicar con los miembros de las maras en las calles. Esto es bien importante y bien fuerte”.

Manes también opinó que el gobierno debe trabajar con medidas de prevención. “Es bien importante prevenir a los jóvenes entrar a las maras. Una parte es aislar el liderazgo, otra parte es romper la fuente que entra a la pandilla”, dijo.

Asimismo, enfatizó que una tercera parte es impedir que las personas que no tienen antecedentes de crímenes violentos tengan la oportunidad de alguna manera reinsertarse en la sociedad.

“Hay programas como Yo Cambio que están empezando a funcionar, tienen la oportunidad de aprender una herramienta nueva y preparar a la persona para volver a la sociedad y contribuir de una manera positiva”, explicó.

Para la diplomática, estas acciones deben hacerse a la vez, no tienen la opción de hacer solamente una. “Están funcionando las medidas extraordinarias, está funcionando el Yo Cambio, pero todavía tenemos mucho que hacer en el trabajo de prevención”, acotó.

En cuanto al papel de la Fiscalía General de la República y la continuidad de Douglas Meléndez, la diplomática dijo que es decisión de la Asamblea Legislativa, y que tres años es poco tiempo para cambiar el rumbo de la FGR.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …