Página de inicio » Nacionales » RESSCAD se prepara contra el Virus del Ébola
Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas del Ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino.

RESSCAD se prepara contra el Virus del Ébola

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, diagnosis Eduardo Espinoza, treat afirmó que en la  reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), deliberaron sobre el comportamiento del dengue, el chikungunya, y la posibilidad de enfrentar el virus del Ébola en la región.

“Estamos tomando las providencias del caso, para este tipo de eventualidad y El Salvador es uno de los países en la región centroamericana que más ha avanzado en ese sentido, con sus lineamientos técnicos, trabajo intersectorial y disposiciones al personal de salud”, indicó.

En la actividad de la RESSCAD, celebrada en San Salvador la semana pasada, sirvió también para el traspaso de la presidencia “pro tempore”  del organismo regional para abordar estos tópicos en Salud Pública y otros, como reglamentos de salud, regulación de medicamentos, agua y saneamiento.

Espinoza reiteró el compromiso sobre las medidas que ha tomado el país y el área centroamericana frente al Ébola, que cumplen con la aplicación de protocolos de la OMS/OPS.

“Hemos tomado medidas en relación a las condiciones (físicas) con las que deben contar las zonas de aislamiento, y la capacitación del personal; también pudimos escuchar a un especialista que nos informó sobre la situación del Ébola en países africanos”, explicó.

Sobre el cuestionamiento de las capacidades del personal hospitalario, Espinoza indicó que la competencia de los y las trabajadoras no las tiene ningún país; ya que todos se encuentran  desarrollándolas a partir de la situación de los países africanos afectados.

“Contamos con material audiovisual para ilustrar y cursos de preparación para el personal, también hemos solicitado a Cuba  que nos manden a un experto en capacitación sobre el tratamiento de la enfermedad.

Además, el personal de salud del país tiene experiencia importante en el tratamiento del dengue hemorrágico, una fiebre que tiene similar tratamiento al Ébola, aunque la diferencia son las medidas de bioseguridad con el paciente”, explicó.

El país también se está preparando financieramente, dijo el viceministro”.

Ver también

Pronostican viento acelerado del noreste y ambiente muy cálido

@DiarioCoLatino El cielo estará mayormente despejado en el día. Por la noche y madrugada del …