Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja entrega “tabancos” a poblaciones afectadas por lluvias
Cruz Roja realiza campañas para minimizar vulnerabilidad en zonas afectadas por inundaciones en Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino/Cruz Roja.

Cruz Roja entrega “tabancos” a poblaciones afectadas por lluvias

@GloriaCoLatino

Cruz Roja salvadoreña entregó 44 tabancos ( bodega la parte superior de una vivienda para guardar cosas o alimentos) a fin de contribuir a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por las lluvias que han estado presentes en el territorio nacional.

La humedad del suelo ha generado desbordamientos de ríos, view derrumbes e inundaciones que este cuerpo de socorro en su labor humanitaria ha

realizado evacuaciones y resguardado sus pertenencias.

Los tabancos fueron entregados a los pobladores de las comunidades del Bajo Lempa, quienes se encuentran por ahora, en una situación de riesgo  por el fenómeno climatológico que afecta directamente sus viviendas, cultivos y cabezas de ganado.

La actividad se enmarca en el proyecto “Resiliencia por medio de la

Reducción de Riesgos Sanitarios y Climáticos”, que la entidad humanitaria realiza en la localidad con el apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja-Suiza.

Ángel Parada, Coordinador del proyecto informó que se entregarán “150 tabancos al mismo número de familias, que cubren la necesidad de 900 personas  que habitan en diez comunidades del Bajo Lempa”, afirmó.

La entrega de los tabancos se hará en dos fases, la primera que se realizó este ayer, que se efectuó en la Casa Comunal de El Marillo II, cantón La Canoa, municipio de Jiquilisco, Usulután. Mientras, el resto de los tabancos serán entregados en operaciones posteriores  que hará la Cruz Roja salvadoreña, en diferentes comunidades con prioridad por su vulnerabilidad en el Oriente del país.

Asimismo, el proyecto incluye beneficiar a las comunidades con campañas de recolección de desechos sólidos, sensibilización  e información sobre las enfermedades del dengue y chikungunya, en vista de la proliferación del zancudo, vector de estas enfermedades.

Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Roja Suiza realizaron además, fumigaciones para eliminar criaderos de zancudos, con la colaboración y organización de los pobladores de las comunidades. Reducir los riesgos sanitarios y los impactos climatológicos  se convierte en un compromiso ineludible de Cruz Roja salvadoreña, que busca contribuir a la eliminación de estas enfermedades, procurar un resguardo a los granos básicos de las comunidades y atender las situaciones de salud de emergencia de las y los pobladores en Jiquilisco, Usulután.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …