Página de inicio » Nacionales » PDDH condena asesinatos y atentados en contra de agentes de PNC
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, condena los asesinatos y atentados en contra de los agentes policiales de la PNC. Foto Diario Co Latino

PDDH condena asesinatos y atentados en contra de agentes de PNC

@BeatrizCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) condenó ayer la ola de asesinatos y atentados en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las estadísticas policiales, sovaldi sickness de enero a la fecha se contabilizan 32 asesinatos de agentes y más de 170 atentados.

El procurador, check David Morales, cheap aseguró que “estos hechos lamentables deben de motivar, aún más, a consolidar el compromiso de todas las instituciones del Estado y los diferentes sectores de la sociedad, para fortalecer los procesos de actuación conjunta, coordinada y decidida que se articulen en orden a controlar y prevenir la violencia”.

Agregó que luego de estos hechos se mantiene en comunicación con el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Incluso reveló que el titular de la PNC informó sobre las investigaciones para esclarecer los hechos y las más de 90 detenciones de personas relacionadas con estos crímenes.

“La deplorable violencia delictiva debe de enfrentarse con acciones contundentes en la persecución del delito, pero también debe de acordarse su complejidad desde políticas de seguridad integrales, las cuales desarrollen actuaciones de prevención, rehabilitación, fortalecimiento institucional”, afirma la institución de derechos humanos en un comunicado general.

Asimismo, la PDDH se solidariza con las familias y exhorta a las autoridades “a brindar asistencia y protección inmediata a favor” de las familias. Mientras que el directo de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que están haciendo frente estos hechos y se tienen apoyo de la fiscalía y otras instituciones.

El director de la PNC aseguró que estos atentados son para presionar a la institución a “cambiar el rumbo y que la Policía no cumpla lo que esta llamado hacer”.

“Nosotros vamos estar firmes, nosotros estamos combatiendo incansablemente” la delincuencia y violencia advirtió el titular.

De acuerdo con el jefe policial desde que estos atentados se registraron ya suman más de 90 detenciones.

Contrario a lo que dijo ayer el subdirector de la PNC, Howard Cotto, el director afirmó que este tipo de hechos son directamente en contra de la institución, no es por la persona, sino por el simple hecho de ser de la PNC.

El jefe policial también se refirió a unos videos y fotografías difundidas por un medio de comunicación electrónico, donde se visualiza a jóvenes con armas largas.

Advirtió que estas ilustraciones son para difundir temor en la población y aclaró que algunos de esos sujetos ya fueron detenidos, junto con las armas.

“Fueron recuperados los uniformes, muchas de las armas ha sido incautadas y estamos llegando más de 2, 900 armas incautadas este año”, explicó Landaverde.

Mientras que el viceministro de Justicia y Seguridad y ministro en funciones, Juan Javier Martínez, dijo que registrar 32 asesinatos en la PNC es algo preocupante y que ahora como institución están revisando cada caso.

El titular del ministerio de Justicia advirtió que en algunos casos, los crímenes no son dirigidos, que son circunstanciales y en otros en cumplimiento del deber como el caso del agente de San Pedro Perulapán que murió por intentar defender a un joven de 16 años, que fue atacado por pandilleros.

Recordó que el compromiso de las instituciones, como lo dije el Presidente de la República, es evitar que estos casos queden en la impunidad. Explicó que en algunos de los casos ya se lograron detenciones y se han hecho intimaciones en los centros penales de dónde también existe responsabilidad de estos crímenes y atentados.

Martínez también dijo que es improcedente declarar estado de excepción en algunos municipios más violentos del país, como lo sugirió el subdirector antipandillas de la PNC, Pedro González.

“Se deben de cumplir otros requisitos y es un tema que solo debe de decidir el presidente de la República”, acotó el titular de seguridad.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …