Página de inicio » Nacionales » Cuba pide a Estados Unidos poner fin al bloqueo
REPERCUSIONES DEL BLOQUEO COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS EE.UU. A CUBA La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, explica esta mañana, en conferencia de prensa, sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que contiene las repercusiones económicas y comerciales que sufre la isla debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Cuba pide a Estados Unidos poner fin al bloqueo

Redacción Co Latino

Cuba pidió hoy nuevamente a Estados Unidos ponerle fin al bloqueo de 55 años, patient que ha causado graves daños al pueblo caribeño. La Embajadora de ese país en El Salvador, capsule Iliana Fonseca, dijo esta mañana que el bloqueo viola una serie de principios internacionales.

“Principios como es el de la libertad de poder desarrollar relaciones económicas, comerciales y financieras sin restricciones más allá de aquellas que establece los sistemas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, manifestó la diplomática.

Fonseca señaló que el bloqueo de más de cinco décadas es políticamente insostenible para el gobierno norteamericano.

“El año pasado, la votación a favor de Cuba evidenció que el mundo en su casi totalidad  está contra esta ley genocida que se aplica por más de cincuenta años contra nuestro pueblo. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de nuestra resolución”, manifestó la embajadora cubana.

La diplomática dijo que las cosas serían más fáciles si ellos tuvieran acceso al mercado estadounidense y comparó que por ejemplo Cuba tiene que pagar gran cantidad de dinero en fletes para exportar e importar de otros países. Fonseca reiteró que el llamado es directamente a las autoridades estadounidenses ya que son ellas las que tienen la posibilidad de levantar el bloqueo a su país. La embajadora aclaró que todos los años hacen esta petición, no obstante este año estas coinciden con la presentación del informe que se entrega anualmente al Secretario General de Naciones Unidas y que ya lleva 23 años de estarse solicitando.

Según la embajadora, la opinión pública de Estados Unidos está pidiendo “a gritos” que se levante ese bloqueo, que ya es hora de comenzar a dialogar y empezar a desarrollar una relación sobre bases diferentes, “Sin embargo, no podemos desconocer e ignorar que existe en la política de ese país gran influencia de los cubanos americanos”, consideró.

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 3 de enero de 1962, mediante la orden ejecutiva 3447, el gobierno norteamericano implanta formalmente el embargo, que se mantiene hasta la fecha.

Hasta marzo de 2014, el daño económico causado por el bloqueo de los Estados Unidos ha provocado perjuicios para la isla y su población por más de 116 mil 880 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno cubano.

Una de las áreas seriamente afectadas por el embargo estadounidense es el turismo y las actividades asociadas al mismo, con alrededor de 2,052.50 millones de dólares. El embargo prohíbe a Cuba el acceso a créditos bancarios en los Estados Unidos y en sus filiales en terceros países, así como de las instituciones financieras internacionales.

De acuerdo con la embajadora Fonseca, no hay ni un solo ámbito de la vida cubana que quede exenta de la acción destructiva y desestabilizadora que impone la ilegal política estadounidense.

A causa del bloqueo, los niños cubanos con cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque una parte del material necesario para ello son producidas por empresas estadounidenses que tienen prohibido venderle a la isla.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …