Página de inicio » Nacionales » “El Reconocimiento a los pueblos originarios es el primer paso”, Sigfrido Reyes

“El Reconocimiento a los pueblos originarios es el primer paso”, Sigfrido Reyes

@joakinSalazar

El Presidente de la Asamblea Legislativa, discount Sigfrido Reyes, reconoció que la modificación que se realizó al artículo 63 de la Constitución de la República, que establece el reconocimiento de los pueblos originarios, es solo el primer paso para la ratificación de los derechos de la población indígena de El Salvador,  que vivió en el olvido durante los periodos presidenciales de la oligarquía.

El diputado y presidente de la Asamblea participó en la inauguración del tercer módulo del Diplomado del Buen Vivir, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, el cual busca dar a conocer la filosofía del buen vivir desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Reyes, durante su participación explicó la importancia de los pueblos originarios en El Salvador. Destacó que el señorío de Cuscatlán es reconocido en la región dado el papel y  la influencia en la cultura de los países centroamericanos.

El legislador reconoció que tras años en el olvido aún hay sectores dentro de la sociedad salvadoreña que no reconocen la existencia de los pueblos originarios,  como fue demostrado en la plenaria donde ratificó el reconocimiento, dado que solo 56 diputados dieron sus votos, mientras que el resto reiteraban la inexistencia de los indígenas.

“No podemos aceptar que dentro de nuestra nación haya un sector considerado como de segunda clase, donde todavía hay sectores que creen que el país no hay pueblos originarios,  por tal razón no reconocen sus derechos”, expresó el presidente Sigfrido Reyes.

Según Reyes, la ratificación no solo debe quedar en papel, sino que deben manifestarse en leyes concretas y políticas que permitan el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, el representante de la alcaldía del común del municipio de Izalco, Rafael Cuaguit, expresó que hasta el momento los derechos de los pueblos indígenas pueden estar reconocidos por la constitución, pero dicho reconocimiento se ha quedado en el papel por lo que considera importante crear políticas y leyes que hagan valer sus derechos.

“Reconozco que el artículo 63 ha sido un triunfo, pero hay que trabajar aun en la reivindicación de los derechos plenos de los pueblos originarios”, expresó el Alcalde del Común.

Ante esto, el Presidente de la Asamblea hizo un llamado a los pueblos indígenas para que  no se consideren pueblos y ciudadanos de segunda clase, dado que son actores históricamente presentes desde antes de la usurpación europea.

Con la ratificación del art. 63 que reconoce a la población indígena, obliga al Estado a adoptar  políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad en El Salvador.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …