Página de inicio » Nacionales » CNR anuncia concurso nacional de inventores 2014
Diana Violeta Hasbún, directora del registro de propiedad intelectual del CNR, junto a Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, anuncia la convocatoria a participar en el XII concurso nacional de inventores. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

CNR anuncia concurso nacional de inventores 2014

@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR), hospital   por medio del Registro de la Propiedad Intelectual, there lanzó el “XII Concurso Nacional de Inventores” con el cual se pretende incentivar a los diferentes sectores de la ciencia, tecnología e innovación para que presenten sus invenciones.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, dijo que cada año, desde 1999, la institución invita a los salvadoreños a participar de esta actividad, donde se evalúan criterios como la invención, la aplicabilidad industrial, la novedad y la actividad inventiva.

“Promovemos e impulsamos para que en ciencia, tecnología e invenciones de diferente naturaleza puedan dedicarse a realizar sus diferentes actividades en beneficio del país, descubriendo e inventando nuevas formas tecnológicas y científicas que ayuden a resolver los problemas del país”, sostuvo Canales.

Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos del concurso está relacionado al área de Patentes del Registro de la Propiedad intelectual, promoviendo la misma a través del desarrollo científico-tecnológico, como método de mejoramiento de la calidad de vida.

Canales explicó que las patentes son derechos de propiedad intelectual que otorgan los gobiernos de los países para que una persona, física o jurídica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen públicas, para lograr que la ciencia avance.

El director del CNR indicó que el concurso finalizará con una exposición de los inventos y una premiación el día 19 de diciembre de 2014, para el primer lugar el premio es de 1 mil 500 dólares, mientras que, el segundo obtendrá 1 mil dólares. Entre las categorías participantes para este año son está química, construcción, electrónica, medicina, mecánica y protección al medio ambiente.

“En esta forma se contribuye enormemente para el desarrollo del conocimiento acumulado del país y al mismo tiempo permitir que nuestra juventud, nuestros estudiantes y personas que están dedicadas al saber y entender técnico y científico puedan ayudarnos a tener una mayor calidad de vida mucho mejor”, puntualizó Canales.

Según la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Diana Violeta Hasbún, la creatividad e inventos de muchos dan frutos que no son reconocidos porque no se registran para su debida protección, ya que en el país no existe la cultura de proteger los proyectos, por lo que con este concurso se pretende promover la propiedad intelectual a través del desarrollo científico y tecnológico.

A la vez, enfatizó que el Registro de la Propiedad Intelectual vela por la protección de los derechos de la propiedad intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica, en cumplimiento a los tratados internacionales y leyes nacionales vigentes, además de fomentar la difusión y el conocimiento sobre la protección de los derechos intelectuales y servir de órgano de información y cooperación, con los organismos internacionales especializados y con oficinas de la Propiedad Intelectual destacados en otros países.

Hasbún informó que las bases del concurso podrán consultarse en la página web del CNR www.cnr.gob.sv; también pueden solicitar información al teléfono 2535-3407 o pedirlas directamente en la oficina del Registro de Propiedad Intelectual.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …