Página de inicio » Nacionales » Residentes en EE. UU demanda la libertad de las presas y presos políticos
Santiago Deras, Gerardo Sánchez y Phil Josselyn, demandan del Estado salvadoreño el respeto a los derechos humanos de las presas y presos políticos, encarcelados injustamente. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana.

Residentes en EE. UU demanda la libertad de las presas y presos políticos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Phil Josselyn, integrante de una delegación de ciudadanos y residentes en los Estados Unidos de visita en El Salvador, demandaron del gobierno del presidente Nayib Bukele, la inmediata libertad de los presas y presos políticos de El Salvador, reiterando que debe respetar el Estado de Derecho, al reconocer su independencia orgánica y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de la población.

“Consideramos que la concentración del poder mediante la anulación de los otros órganos del Estado, haciendo leyes a su conveniencia y poner al sistema de justicia a su favor, eso es propio de dictadores”, dijo Josselyn.

Esta delegación de la diáspora salvadoreña se encuentran de visita por la conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a un conflicto armado de 12 años. Además participarán este sábado en la ceremonia de beatificación de los sacerdotes Rutilio Grande, Cosme Spessotto y los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.

“Desde hace varias décadas muchos de nosotros nos vimos forzados a migrar obligados por las difíciles condiciones antidemocráticas en que los régimenes militares tenían sumido al país”, recordó.

Agregó que “La firma de los Acuerdos de Paz, significó una esperanza para construir una sociedad inclusiva, con respeto a los derechos humanos y con la institucionalidad que garantizara su efectiva implementación”.

Asimismo, lamentaron que muchos de lo que consideran avances y logros, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se haya deteriorado en tan poco tiempo por decisiones del actual gobierno que no abonan a una sociedad democrática.

“La persecución política ejercida contra toda persona que se oponga a la forma de pensar y actuar del régimen o que no favorezca sus intereses, llegando al extremo de judicializar la política”, reprochó Josselyn, y agregó la “instrumentalización de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, para atentar contra la ciudadanía y organizaciones sociales, es también preocupante”.

Gerardo Sánchez, representante de COFAPPES, organización que aglutina a familiares de los presos políticos, comentó que las personas y familiares que guardan prisión desde hace 6 meses, han sido recluidos a través de la “fabricación de delitos”, que administra la “maquinaria del Estado”, que con su actuación ha venido corrompiendo las instituciones con el fin de perseguir a los críticos del régimen. “Nos llama la atención que a los señalados de la lista Engel, sigan ejerciendo su cargo en el gobierno, y para tapar esa realidad lanzan una cortina de humo inventando delitos a nuestros familiares. Como el cargo de lavado de dinero, eso es risible, porque nuestros familiares ejercieron su cargo y les pagaron en la norma establecida”, acotó Sánchez.

En cuanto a la violentación de los derechos fundamentales de los exfuncionarios del partido FMLN, Sánchez, consideró que las acusaciones eran solamente “persecución política” que raya en la violación de los derechos humanos, al mencionar al “aislamiento” a las que están sometidos los exfuncionarios.

“Yo soy sobrino de Violeta Menjívar, y el sistema penitenciario no la deja ver por sus familiares con la excusa de la pandemia (Covid-19), pero nos hemos dado cuenta, que en la fronteras no se pide prueba PCR o se permiten concentraciones como los partidos de fútbol. Ni dejan que su abogado defensor la vea para asesorarla  todo está a cuenta gotas”, denunció.

“Hemos logrado que se de tratamiento a mi tía, claro  esto no fue por buena voluntad de las autoridades, sino que, ha sido por la presión que hemos hecho como familiares. Vamos a cumplir 6 meses de no poder verla, nos negaron ingresar sus medicamentos algo para los bronquios e hipertensión, al final se pudo ingresar un aparato que mide su oxigenación, pero las condiciones en que se encuentra como la humedad y hacinamiento, le afecta directamente”, sostuvo el familiar de la ex ministra de salud y cuadro histórico del FMLN.

Similar situación vive Erlinda Handal, ex viceministra de Educación e hija del legendario comunista Shafick Jorge Handal, que según declaraciones de Sánchez, han podido conocer que ella se encuentra en un estado delicado de “depresión”, por lo que temen por su salud.

Santiago Deras, quien reside en Estados Unidos desde hace varias décadas, manifestó que hay preocupación por la población salvadoreña que está siendo encarcelada por ser “opositor político” lo que rompe con la constitucionalidad del sistema de justicia para que los acusados tengan un juicio justo e imparcial.

“En los Estados Unidos le pueden capturar ahora, pero mañana estás ante un juez, y este te impone una fianza de X cantidad, y sales porque estás bajo fianza. Y aquí, es tremendo que tengas que estar 6 meses o un año preso, eso es ilógico, se debe cambiar todo esto, porque sabemos de internos que tienen visitas normales y han cometido graves delitos, eso es ilógico”, agregó Deras.

“A las Naciones Unidas (ONU) les hemos hecho el llamado a las autoridades eclesiásticas también, estamos buscando los apoyos para atender a estas personas injustamente detenidas”, reiteró Deras.

Asimismo, la delegación de los salvadoreños en el exterior pidió el cese de la “persecución política” contra personas y organizaciones sociales y libere a los presos y presas políticas que han sido tratados injustamente, y a conveniencia del sistema judicial controlado por el Ejecutivo desde que se destruyó la independencia de poderes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …