Página de inicio » Nacionales » Maltrato animal será castigado con cárcel
Hasta cuatro años de prisión deberá enfrentarse aquella persona que maltrate a un animal. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Maltrato animal será castigado con cárcel

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Los ministros de Seguridad y Agricultura, Gustavo Villatoro y David Martínez, respectivamente, junto a la diputada oficialista, Ivonne Hernández, presentaron a la Asamblea Legislativa una reforma a los artículos 261-A y del 263 del Código Penal, que busca castigar con cárcel a aquellos que maltraten a los animales.

Según dijeron las autoridades, estas reformas fortalecerán el papel de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, para erradicar el maltrato a los animales y castigar con cárcel a las personas que infrinjan la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, dicha ley fue aprobada en el 2016, pero, hasta ahora, “podemos decir que fue una letra muerta”, comentó el ministro de Agricultura, David Martínez.

“A través de estas reformas, demostramos nuestra preocupación por todos los seres vivientes. Una persona que es capaz de maltratar a un animal es un peligro para la sociedad”, agregó Martínez.

Según informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la pena será entre dos a cuatro años para todos aquellos que maltraten a los animales, con una convertibilidad de 50 a 150 días de trabajo de utilidad pública.

“Atrás quedaron todos esos maltratos que hemos estado viendo en redes sociales que se quedan en la impunidad”, externó Villatoro.

Justamente, semanas atrás, este medio presentó dos casos sobre maltrato animal que fueron viralizados por redes sociales donde a los responsables se les impuso una multa de 4 salarios mínimos.

Además, el ministro Villatoro alertó que para las personas que organizan peleas de perros, “tengan por seguro de que serán penalizados, porque estos casos no van a quedar impunes”.

Algunas de las circunstancias que agravan el delito de maltrato animal son: si se utilizaron armas, instrumentos, objetos, medios o métodos concretamente peligrosos para la vida del animal.  Golpear un animal con saña. Causar la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal del animal. Que los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

La diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, acompañó la iniciativa de los funcionarios del Ejecutivo, quien afirmó que esta noticia es la representación de esos salvadoreños que llevan años en atender a los animales de la calle. “Nuestro país avanza hacia un marco jurídico integral en temas de la mujer, niñez e impunidad y ahora se suma el tema del maltrato animal”, enfatizó.

Dijo que, en ese órgano de Gobierno, trabajarán dicha pieza de “manera inmediata” para sancionar a todos aquellos que maltraten a los animales e incumplan con lo estipulado en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Las autoridades aseguraron que estas acciones son en conjunto con otras que como Gobierno han implementado como la creación de la Unidad de Bienestar Animal y el anunció de un hospital veterinario.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …