Página de inicio » Nacionales » Residentes de colonia Santa Lucía piden no desviar fondos destinados a obras de mitigación
Los residentes de la colonia Santa Lucía, Ilopango, piden al MOP no desviar en otros proyectos los fondos aprobados, para los trabajos de mitigación en “El Triángulo”, en este lugar cada vez que llueve se inunda. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Residentes de colonia Santa Lucía piden no desviar fondos destinados a obras de mitigación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Habitantes de la colonia Santa Lucía, Ilopango, pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), invertir los $6 millones, recientemente aprobados, en trabajos de mitigación especialmente en la zona conocida como “El Triángulo”, pues en este lugar cada vez que llueve se inunda y el agua sube hasta tres metros.

“Necesitamos que esos fondos no los vayan a desviar como acostumbran, sino que se utilicen para la colocación de tubos con mayor capacidad, y bajo el bulevar hacer una tipo bóveda, para que el agua fluya y de una vez por todas se terminen las inundaciones en el sector”, manifestó Eliodoro Alas Menjívar, habitante de la colonia Santa Lucía.

Narró que con una lluvia fuerte de 20 minutos la colonia se inunda, porque las tuberías no son capaces de drenar esta cantidad de agua. En múltiples ocasiones los residentes han perdido todas sus pertenencias y nadie ha dado respuesta alguna; caso contrario con los habitantes en Brisas de San Francisco, que sin haber perdido nada les han ayudado económicamente.

“Pretendemos darle seguimiento y ese dinero debe ser para lo que se aprobó, que es para los trabajos en El Triángulo, pero hace unos días el ministro de Obras Públicas dijo que de esos fondos se querían hacer otros proyectos”, enfatizó.

Asimismo, detalló que la problemática inició hace aproximadamente 20 años, pero se agudizó en 2020 debido a que el MOP cerró los pozos en la parte alta y desviaron el agua a las calles de la colonia.

El 31 de mayo de 2020 el agua subió hasta los techos por el cierre de dichos pozos, de esa fecha hasta el momento cada vez que llueve se inunda por lo menos un metro y medio, aunque no con la misma intensidad de ese día. La única medida preventiva por parte de Protección Civil es que en el sector se mantiene el Ejército y Bomberos con lanchas, para evacuar a las personas.

Alas pidió al titular del MOP, Romeo Rodríguez, dar la fecha en que comenzarán los trabajos en El Triángulo, porque actualmente están ejecutando obras en la parte alta de la colonia, pero no en la zona más crítica donde se inundan las viviendas.

 

“Hemos hablado con el ministro de Obras Públicas en múltiples ocasiones y él se compromete en hacer una cosa y en la práctica hace otra, en los medios dijo que los $6 millones son para los trabajos en El Triángulo, por eso necesitamos una contraloría desde los afectados y le estaremos dando seguimiento a esos fondos”, recalcó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …