Página de inicio » Nacionales » Rechazan expresiones de violencia contra diputadas en redes sociales

Rechazan expresiones de violencia contra diputadas en redes sociales

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Varias diputadas fueron víctimas de violencia contra la mujer, al no recibir críticas por el trabajo desarrollado, sino insultos a su físico e integridad, por lo cual, la Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rechazó, denunció y condenó este tipo de acciones.

La secretaría del FMLN sostuvo que a través de redes sociales se observó prácticas reiteradas y sistemáticas, para violentar a las mujeres que ejercen su derecho de participación política, atacándolas con expresiones misóginas. “Reafirmamos el compromiso y acompañamiento a nuestro grupo parlamentario, especialmente a nuestras diputadas, para continuar trabajando en hacer prevalecer un Estado de Derecho garante de la participación política de las mujeres, sin discriminación”, señaló el documento publicado por el FMLN.

Asimismo, pidió a las instituciones del Estado que les corresponde según el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, actuar de oficio contra los agresores que promueven, por cualquier medio, prácticas de violencia contra las mujeres.

Estas acciones constituyen delitos de acuerdo a la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las mujeres (LEIV) y otras leyes nacionales e internacionales, por lo cual pide al ISDEMU, como ente rector de la aplicación de la Ley de Protección de Derechos a las Mujeres, se pronuncie ante las expresiones de violencia.

Mientras tanto, el youtuber José Valladares, publicó en redes sociales un comunicado, donde señaló que decidió anular los apodos a mujeres y ofreció una disculpa pública, quienes se sintieron ofendidas por una expresión dicha en el programa “Escenario Político”.

“En los últimos días, José y el canal han recibido una serie de críticas y ataques de opositores por hacer uso de apodos y por hacerle burla a algunas diputadas de oposición, acusándolo de ejercer expresiones de violencia contra la mujer”.

 

Sin embargo, defendió que su programa, cuyo género de sátira hace uso de la comedia, el chiste, la burla, el sarcasmo, la parodia, el meme, el apodo y la ridiculización tanto de hombres como mujeres y de sus deslices en la política, como se hace en muchas partes del mundo. Valladares aseguró que el programa continuará su crítica satírica al actuar de personajes políticos independientemente de su género, por el propósito es entretener a la familia y narrar las noticias de forma humorística.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …