web analytics
Página de inicio » Mundo » Reserva Federal de EEUU mantiene tasas de interés cerca de cero tras reunión final de 2020

Reserva Federal de EEUU mantiene tasas de interés cerca de cero tras reunión final de 2020

   WASHINGTON/Xinhua

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy su tasa de interés de referencia sin cambio en el reducido nivel récord de cerca de cero, tras concluir la última reunión sobre políticas de 2020, y espera que las tasas se mantengan en ese nivel al menos hasta 2023.

“La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero siguen estando por debajo de sus niveles de inicios del año” , indicó la Fed en una declaración después de la reunión y señaló que la trayectoria de la economía dependerá considerablemente de la evolución del virus. “La actual crisis de salud pública seguirá influyendo en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y representa considerables riesgos para el panorama económico en el mediano plazo” , dijo la Fed tras la decisión de mantener el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales en entre cero y 0,25 por ciento.

El banco central también dijo que seguirá incrementando su tenencia de bonos del Tesoro en al menos 80.000 millones de dólares mensuales y de activos respaldados por hipotecas en al menos 40.000 millones de dólares mensuales hasta  “que se hayan logrado avances más sustanciales”  hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios de la Fed.

“Consideramos que el incremento en nuestro balance general ha flexibilizado sustancialmente las condiciones financieras y proporciona un apoyo significativo a la economía” , dijo esta tarde en una conferencia de prensa virtual el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Nuestra ampliada directriz para el balance general garantizará que la política monetaria siga muy acomodaticia conforme ocurran avances” , dijo.

Powell también dijo que espera que la economía estadounidense tenga  “un fuerte desempeño”  en el segundo semestre el próximo año luego de que cada vez más personas sean vacunadas.

“Podríamos pensar que en algún momento de mediados del próximo año veremos a más personas sintiéndose cómodas al salir a la calle y participando en una gama más amplia de actividades” , dijo.

La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero en dos reuniones no programadas en marzo y empezó a comprar cantidades masivas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y de activos respaldados por hipotecas para reparar los mercados financieros.

La mayoría de los funcionarios de la Fed esperan que las tasas de interés se mantengan en cerca de cero al menos hasta 2023, según nuevos pronósticos económicos de la Fed dados a conocer hoy.

Los nuevos pronósticos también mostraron que los funcionarios de la Fed esperan que la economía estadounidense se contraiga 2,4 por ciento este año, un pronóstico mejor que su proyección previa sobre una contracción de 3,7 por ciento hecha en septiembre.

Ver también

Rusia destaca aumento de países amigos en América Latina

Moscú/Prensa Latina El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy las tradicionales y estrechas relaciones entre …