Página de inicio » Nacionales » RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó que ante los  últimos días,  que se ha estado discutiendo de forma pública la propuesta de reformas a la Constitución de la República, consideró que era factible, y anunció que pedirán reforma a favor de la naturaleza.

“Muchas personas se oponen y están dispuestas a defender la democracia, pero es una democracia que se ha desarrollado en un modelo neoliberal. Sin embargo,  como Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES) , si estamos de acuerdo que se reforme la Constitución”, dijo.

“Eso si, no queremos que se hagan cambios constitucionales para que no haya cambios reales  en la Constitución, tampoco  que  haya cambios que van encaminados a profundizar la pobreza, la injusticia y la desigualdad en el país”, consideró Henríquez.

Como Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES) propone “cambios constitucionales radicales y, sistémicos” para que centren sus compromisos y  garantías a la defensa a  la vida,

“Queremos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades que han sido históricamente desposeídas, que han sido históricamente despojasdas y saqueadas. Sin importar si es una vida humana, animal o vegetal, queremos que se respete  la vida y  la tierra”, reiteró Henríquez.

Alejandro Henríquez anunció que como ReverdES están preparando para presentar en próximos días una propuesta de reforma constitucional que reconozca derechos de la naturaleza  y llevarlo al  al centro en defensa de la vida. “Hay que cambiar el paradigna que el ser humano es el ser de la tierra, porque es un ser en la tierra realmente. Queremos que se cambie este paradigma y vamos a presentar nuestra propuesta de reforma constitucional y hacemos un llamado para que todos y todas se sumen”, argumentó Henríquez.

El tema de la reforma constitucional ha estado en manos del vicepresidente Félix Ulloa, que en distintas ocasiones ha declarado en medios de comunicación que este es el “momento justo” para una reforma constitucional.

La actual Asamblea Legislativa votaría por las reformas, y el 1o de mayo, la nueva Asamblea votoría por la ratificación. En ambas legislatura domina totalmente el partido oficial.

Ulloa ha propuesto 216 modificaciones a 274 artículos de la Carta Magna. Y en una de estas se encuentra la “reelección presidencial” para que Nayib Bukele se reelija 2029, por un tercer período consecutivo.

En el documento presentado por el vicepresidente Ulloa menciona la incorporación de “nuevos derechos”, como el Plesbicito (consulta directa de un asunto de naturaleza política), el  Referémdum (consulta referente a una Constitución, ley o reforma constitucional) y la Revocatoria de Mandato a fin que le pueblo decida si continúan un funcionario o no.

Aunque, oficialmente esas reformas no han sido presentadas aún a la Asamblea Legislativa.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y posibilidad de lluvias

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …