Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), señaló que, debido a la persecución política contra organizaciones defensoras de derechos humanos, han pedido medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que son víctima de acosos y hostigamientos por agentes de la PNC o elementos de la fuerza militar.

“He solicitado medidas de protección a la CIDH y así lo haremos con las demás vocerías del resto de organizaciones como, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), Socorro Jurídico Humanitario y el Comité de Familiares Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa, Jiquilisco, que trabajan en la defensa de los derechos humanos, no es posible que siga normalizándose este tipo de acciones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que cada una de las organizaciones tienen evidencia desde 2022 hasta la fecha, donde han podido captar a detectives o personas infiltradas en las diferentes actividades de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Una de las acciones denunciadas ocurrió el 12 de junio de 2023, cuando las organizaciones presentaron una solicitud ante el Instituto de Medicina Legal (IML), del listado oficial de los fallecidos en las cárceles, en esta actividad estaban infiltradas dos personas, luego de tomarles fotografías y preguntarles qué hacían, no dieron ninguna respuesta y se retiraron del lugar.

Un hecho similar sucedió en la presentación de una solicitud de MOVIR y COFAPPES en CONAPINA, una persona lejos de los medios de comunicación tomó fotografías de quienes estaban llegando.

“En algunas ocasiones personas que acompañan las actividades de MOVIR van con niñas, niños y adolescentes, generando un ambiente de intimidación, una de las excusas puede ser que les están dando seguridad, sin embargo, se tiene la propaganda que El Salvador es el país más seguro del mundo; es un seguimiento que se les está dando a las organizaciones, pero no se puede normalizar”, afirmó Cruz.

La abogada explicó que tuvo acceso a un documento de la PNC el cual contenía fotografías de las actividades de las organizaciones, así como fotografías tomadas de perfiles de redes sociales y notas periodísticas de los medios que han dado cobertura a las marchas.

“Hemos hecho una denuncia por la persecución política que estamos sufriendo las organizaciones defensoras de derechos humanos, la cual va evidencia en fotografías de detectives, agentes del Estado, patrullas sin placa, tener vigilancia en las marchas y estas son documentadas por intuiciones públicas como la fiscalía y delegadas a la PNC”, expresó la representante de COFAPPES. A la vez, se mostró en contra que el Estado utilice los recursos públicos, para acosar a las organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que policías o gente del gobierno dan seguimiento a su labor.

Ver también

Vietnam conmemora aniversario del natalicio de Ho Chi Minh

Hanoi/Prensa Latina Vietnam conmemora hoy el 134 aniversario del natalicio del prócer independentista, incansable luchador …