web analytics
jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Internacionales » República Dominicana cancela deuda petrolera con Venezuela con descuento de 52 %

República Dominicana cancela deuda petrolera con Venezuela con descuento de 52 %

Santo Domingo/Agencias

República Dominicana pagó 1.933 millones de dólares que debía a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por una década de envíos de crudo bajo condiciones favorables, advice generic en una renegociación que le permitió al Gobierno dominicano obtener un descuento de casi la mitad de las facturas.

República Dominicana había acumulado cuentas por pagar a Venezuela por 4.027 millones de dólares en el marco del acuerdo Petrocaribe, con el que el país petrolero vende crudo financiado a sus aliados en el Caribe, resaltó Reuters.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó el jueves que con este desembolso queda saldada en un 98% la deuda del Gobierno con Pdvsa. Agregó que los recursos se obtuvieron de una emisión de deuda por 2.500 millones, colocada hace diez días.

“Esto equivale a un descuento obtenido sobre el valor facial de la deuda de un 52 por ciento”, expresó Lizardo a periodistas.

Analistas habían adelantado que Venezuela, muy necesitada de liquidez ante una caída de sus ingresos petroleros, estaba negociando con sus deudores del Caribe, como Jamaica y República Dominicana.

Lizardo dijo que tras la operación sólo se adeuda a Venezuela unos 96 millones de dólares y con que ello, la deuda no financiera de República Dominicana se redujo en 2.094 millones de dólares, el equivalente a 3,3%  del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro agregó que el acuerdo de Petrocaribe dispone laxas condiciones como un 1% de interés, un plazo de repago de 23 años y dos años de gracia.

Un regalo costoso

El acuerdo fue rápidamente criticado por miembros de la oposición en Venezuela, que denuncian que una alta inflación, recesión económica y escasez de bienes básicos obliga a los venezolanos a hacer enormes filas en supermercados y abastos en busca de papel higiénico, leche, detergentes, entre otros productos.

“El Gobierno de Maduro condonó a República Dominicana 2.034 millones de dólares, mientras los venezolanos sufrimos en colas para comprar alimentos”, se quejó el diputado opositor Elías Matta en su cuenta de Twitter @EliasMatta.

Líderes de la oposición han descrito durante años a Petrocaribe como una carga financiera innecesaria, diseñada por el fallecido presidente Hugo Chávez para aumentar su influencia en la región.

Miembros del gobierno socialista de Venezuela, sin embargo, aseguran que el mecanismo es una plataforma para la integración regional que ha ayudado a reducir las facturas de combustible para los países pobres.

A pesar de la difícil situación económica de Venezuela y el desplome en los precios del crudo, Maduro ha insistido en que mantendrá el suministro que ofrece Petrocaribe, aunque los volúmenes enviados cayeron en 2013 a su nivel más bajo en cinco años.

A %d blogueros les gusta esto: