Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares registran crecimiento positivo de $93.9 millones

Remesas familiares registran crecimiento positivo de $93.9 millones

Rosmeri Alfaro

@DiarioCoLatino

 

De mayo a junio, el envío de remesas familiares mostró un aumento de $93.9 millones; sin embargo, a nivel semestral los ingresos mostraron una baja de $219.2 millones, equivalente a -8 % comparado con el mismo período de 2019.

 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), durante junio el ingreso de remesas fue de $508.2 millones, un 9.8 % más respecto al mismo mes de 2019, lo que según la institución “se asocia a la reducción de ingresos, lo que provocó un mayor esfuerzo de parte de los salvadoreños en el exterior para apoyar a sus familiares”. Solo en mayo, el ingreso de remesas reflejó un descenso de 18 %, debido al confinamiento y tasas de desempleo en Estados Unidos.

 

Según el BCR, el 95.9 % de las remesas son originarias de Estados Unidos y totalizaron $2,420.1 millones de enero a junio, una reducción de $183.3 millones.

 

Durante junio, crecieron un 12 %.

“La tasa de crecimiento de las remesas por departamento en el período de enero a junio es negativa para todos los departamentos a causa de la pandemia. Los más afectados por el descenso son Morazán y La Unión, con -15.6 % y -12.5 % de crecimiento, respectivamente, y los departamentos de la zona norte, Chalatenango y Cabañas con -12.0 % y -11.7 % de crecimiento”, detalló el Banco Central.

 

Agregó que “otros países de los cuales se recibieron remesas fueron: Canadá con $24.4 millones y un -2.5 % de crecimiento, España con $9.9 millones (-11.3 % de variación) e Italia con $8.8 millones y -26 % de crecimiento. Guatemala se ubica como el quinto país de origen que envía remesas a El Salvador al registrar $2.8 millones y un 0.7 % de aumento”.

 

 

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …