Página de inicio » Nacionales » Circulación normal en carretera de San Juan Opico a Quezaltepeque

Circulación normal en carretera de San Juan Opico a Quezaltepeque

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Con la colocación de la carpeta asfáltica y señalización, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) finalizó los trabajos en la cárcava del kilómetro 26 que de San Juan Opico conduce a Quezaltepeque, La Libertad, quedando normal la circulación en los cuatro carriles de la vía. El pasado 4 de julio se habilitaron los dos primeros carriles a doble circulación en un tramo de 300 metros.

 

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez indicó que en el lugar se formó una enorme cárcava desde el 1 de junio, cuando el drenaje transversal de la calle colapsó por las lluvias de la tormenta Amanda y dañó los cuatro carriles, lo que obligó al cierre total de la calle, una de las principales conexiones para el transporte de carga hacia el occidente del país.

 

“Ya se habían habilitado los primeros dos carriles, ahora habilitamos el resto para tener liberados los cuatro carriles y que todos los vehículos puedan transitar libremente en esta zona. Continuarán algunos trabajos en los costados de la calle, pero ya se recuperó parte del terreno que se había perdido”, sostuvo Rodríguez.

 

Detalló que los trabajos duraron cerca de 45 días porque se intervino luego de finalizadas las lluvias, se cambiaron tuberías y mejoró la capacidad hidráulica para reducir la vulnerabilidad de la zona; la inversión de la obra es de aproximadamente 445.000 dólares, que son fondos propios ejecutados por medio del FOVIAL.

 

Álvaro O’Byrne, director ejecutivo del FOVIAL explicó que se laboró en doble turno, jornada diurna y nocturna, para lograr restablecer la conectividad en la zona, el avance de la obra es del 75 % porque aún quedan por ejecutar trabajos de mampostería y descarga de agua en el extremo de los carriles.

 

“En los primeros 30 días se habilitó dos carriles y en 45 días los cuatro carriles, hubo daños en las tuberías de aguas lluvias y agua potable, pero el problema ya está solucionado, el resto de obras exteriores de los carriles se prevé finalicen dentro de 15 días”, dijo el funcionario.

 

Las obras de mitigación en la cárcava comprendieron excavación, remoción de escombros, instalación de nueva tubería PCV reforzado de 30 y 60 pulgadas de diámetro, relleno de lodocreto, mampostería, construcción de cunetas, colocación de carpeta asfáltica e instalación de elementos de señalización y seguridad vial.

 

 

 

Hospital El Salvador

 

El ministro de Obras Públicas manifestó que en la fase III del Hospital El Salvador se trabaja en la perfilería metálica del edificio de tres niveles para luego iniciar con la obra civil, las instalaciones eléctricas y de oxígeno; en esta última fase se proyecta tener 1 mil camas adicionales.

 

“Estamos levantando el edificio, la perfilería metálica esperamos concluirla lo más pronto posible; la fase I del hospital está al 100 %, la fase dos contempla 664 camas UCI para atender a más pacientes con COVID-19 y este mes se piensa habilitarla. Nosotros vamos a entregar esta obra civil al Ministerio de Salud para que puedan administrarla con el recurso humano que ellos necesitan”, sostuvo en una entrevista televisiva.

 

 

 

Añadió que la fase I del hospital ya está funcionando y cuenta con toda la infraestructura requerida para su operatividad, se han instalado diferentes equipos, como seis plantas eléctricas, subestaciones, dos plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales están trabajando al 100 %, una de ellas estuvo a cargo de la empresa DISA y la otra a Hidropur.

 

 

 

 

 

Subsidio al transporte

 

 

 

Asimismo, descartó un aumento a la tarifa del pasaje en el transporte público, aclaró que la compensación económica se puede mantener sin ningún aumento, esto ante las declaraciones de algunos empresarios que están solicitando $600 de subsidio por microbuses y $1,200 por autobuses.

 

“No se va a aumentar el subsidio, no se va a aumentar la tarifa al pasaje, esto ya lo discutimos con los empresarios; más bien, existe un sector que está buscando hacer presión para conseguir un aumento del subsidio. Queremos transformar el transporte público, hacer que sea un servicio de primer nivel”, enfatizó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …