Página de inicio » Nacionales » Países de Centroamérica reportan incremento de exportaciones

Países de Centroamérica reportan incremento de exportaciones

@DiarioCoLatino

Un informe elaborado por el Monitor de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indica que, durante el primer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento del 10.9 % en las exportaciones totales respecto al mismo período de 2019.

 

Lo anterior representa un desempeño favorable para el inicio del año, a pesar de la tendencia del comercio a nivel global, generado por la crisis del coronavirus (COVID-19). Por su parte, las importaciones totales registraron una contracción de -6.1 %, según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica.

 

De igual forma, el informe del Monitor de Comercio indica que las exportaciones intrarregionales alcanzaron un peso del 28.1 % del total exportado presentando un crecimiento del 2 % respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 14.8 % para el mismo periodo de referencia.

 

El SIECA explicó que el crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre de 2020 se debió al aumento en los flujos comerciales hacia la Unión Europea (+8.5 %), Japón (+44.6 %), México (+17.1 %) y Estados Unidos (+15.1 %), que representan en su conjunto más del 70 % de las exportaciones a los socios extrarregionales. Para el primer trimestre de 2020, se observó una reducción en las exportaciones hacia Canadá del 7.5 % con respecto a 2019.

 

Entre los productos que lideraron los flujos de exportación hacia terceros países fuera de la región centroamericana se encuentran el café y sucedáneos (13.3 % del total); instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (12.6 % del total), bananas y plátanos (11.1 %), el azúcar (6.7 %), la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (4.9 %) y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.2 %).

 

Dentro de las diez principales familias de mercancías, al primer trimestre de 2020, se destaca en particular el crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2019, de la carne bovina congelada con una variación del +58.4 %, el oro en bruto, semilabrado o en polvo con una variación del +52.8 % y la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con un crecimiento del +45.1 %.

 

En lo que se refiere a las exportaciones intrarregionales por familias de mercancías, el informe del Monitor de Comercio destaca la participación de los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (4.5 %), los artículos para el envasado de plástico (3.7 %), las preparaciones alimenticias (3.6 %), los productos de panadería y galletería (3.3 %) y el papel del tipo papel higiénico y papeles similares (2.7 %).

 

Asimismo, el informe destacó la importancia relativa en las exportaciones intrarregionales de Guatemala, con 34.4 % del total exportado a la región; secundado por El Salvador (25 %) y Costa Rica (22.8 %), seguidos de Honduras (9.6 %), Nicaragua (7.4 %) y Panamá (0.9 %).

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …