Página de inicio » Nacionales » Remanentes de la depresión tropical Adrián favorece lluvias en el país

Remanentes de la depresión tropical Adrián favorece lluvias en el país

@AlmaCoLatino

Los remanentes de la Depresión Tropical Adrián se encuentra a 565 kilómetros al Sur de Salinas Cruz, México, con vientos máximos de 45 kilometro por hora, con una presión central de 1008 milibares y presenta movimiento hacia el Nor Oeste con 11 Kilómetros por hora, por su ubicación geográfica mantiene interacción con la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), frente a la costa pacífica de Centroamérica, durante los próximos días, aportará abundante humedad hacia el país.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estas condiciones climáticas favorecerán cielos mayormente nublado, con la posibilidad de actividad eléctrica y lluvias moderadas a ocasionalmente intensas en la franja Norte y Centro del país, mientras que en el sector costero será de forma intermitente.

Para este día se observan remanentes de la Depresión Tropical Adrián al Sur de Tehuantepec, inmerso en la Zona de Convergencia Inter Tropical(ZCIT), la cual se encuentra posicionada sobre Centroamérica, continuando con el desplazamiento de humedad desde el Pacífico, favoreciendo actividad eléctrica y lluvias aisladas e intensas con énfasis en la franja central y Norte del país, mientras en el sector costero persiste precipitaciones de ligeras a moderadas.

Entre tanto, para mañana se prevé actividad eléctrica chubascosa con énfasis en la franja central y norte del país, mientras en sector costero precipitaciones de aisladas a dispersas. Debido a estas condiciones se pide a la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Mientras, a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Además, se recomienda tener precaución en las zonas más cercanas al cerro El Picacho ante la posibilidad de fuertes lluvias que puedan generar flujos de escombros, debido a la cantidad de material suelto depositado en sus laderas, producido por los incendios ocurridos en el mes de marzo.  Sobre todo, se debe tener precaución en las calles y zonas residenciales comprendidas entre el redondel Masferrer y la residencial Montebello. Considerando los factores condicionantes del escenario hidrológico relacionado con la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en suelos, condiciones meteorológicas pronosticadas y nivel actual en ríos, se mantiene una moderada probabilidad a desbordamiento en los ríos Jiboa y regiones hidrográficas de Bahía Jiquilisco, Estero Jaltepeque, Mandinga – Comalapa, Cara Sucia-San Pedro y Sirama. No se descarta inundaciones en zonas urbanas por el colapso del drenaje pluvial, con énfasis en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, San Miguel y el Área Metropolitana de San Salvador.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …