Página de inicio » Nacionales » Fiscalía General de la República retarda investigación de “Caso El Mozote”
David Morales, ex procurador de los Derechos Humanos; Ovidio Mauricio, Tutela Legal y Wilfredo Medrano, Tutela Legal. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Fiscalía General de la República retarda investigación de “Caso El Mozote”

@SilviaCoLatino 

No entendemos el retraso en la investigación del Fiscal, si la Masacre El Mozote es el caso más documentado científicamente, se cuenta con más de 400 restos óseos de personas, donde el 70% eran niños y niñas. Y está probada la participación de la Fuerza Armada y otros cuerpos militares”, expresó David Morales, de Tutela Legal “María Julia Hernández” .

“La Fiscalía sabe muy bien, que ante esos atrasos de investigación no puede aplicar prescripción o indulto. Ya que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía. Y por su mandato constitucional la fiscalía es la única entidad que le corresponde la investigación de los hechores contra las víctimas”, agregó Morales.

Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, aclaró que existen pruebas que este hecho es de lesa humanidad y perpetrado por el Estado de manera planificada a través de la Fuerza Armada y no fue en ningún momento una acción aislada de un grupo de militares.

“Esta masacre fue planificada por los diferentes dirigentes del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y dentro de esto, los que dirigían el mando superior que en esa época lo dirigía el ministro general José Guillermo García y el General (Rafael) Flores Lima, son ellos los responsables intelectuales de estos hechos. Y tenemos que hacer un llamado a las instituciones que no han cumplido con el deber que les corresponde como la Fiscalía General de actuar con interés en este proceso por las víctimas”, sentenció.

Asimismo, rechazó la actuación del Ministerio de la Defensa que ha negado sistemáticamente los archivos y documentos que podrían servir al proceso judicial de la Masacre de El Mozote, para identificar individualmente a los responsables.

“Primero dijeron que contaban con ellos, luego que los quemaron, que están perdidos, entonces ¿quién va a responder por esos archivos?.

Queremos agradecer al Juez (Juzgado Segundo de Primera Instancia) por su valor de citar a esos militares, quienes se han negado a dar sus declaraciones. No obstante, el proceso sigue”, manifestó.

Datos de Tutela Legal “María Julia Hernández” dan cuenta, que la Masacre El Mozote y sitios aledaños es un “Crimen de Lesa Humanidad” y “Crimen de Guerra”, bajo la legislación del Código Penal de 1973, que se aplica en este caso.

Wilfredo Medrano, abogado, afirmó que en la historia judicial salvadoreña la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, es el primer intento del sistema judicial, para juzgar Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, como señala la sentencia que derogó la Ley de Amnistía.

“Por primera vez, en este país un juez abre un proceso penal histórico donde más de mil campesinos, en su mayoría niñas y niños, fueron asesinados salvajemente por el Batallón Atlacatl, y todo el mando castrense de 1981.

Estos militares que suman 16 los han intimado. En total son 18 efectivos militares que están siendo juzgados”, expuso Medrano.

Asimismo, señaló que este 11 de mayo fue citado el General Guillermo García, ex ministro de defensa al momento de la Masacre de El Mozote y quien ha evadido su comparecencia ante el tribunal, luego de manifestar que se abstiene de declarar, a través, de un escrito que entregó su abogado defensor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …