Página de inicio » Nacionales » Relator Especial de REDESCA asume su cargo

Relator Especial de REDESCA asume su cargo

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Javier Palummo Lantes asumió como Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El mandato va desde el 1 de septiembre de 2023, desde su elección, que fue anunciada el pasado 21 de julio.

Palummo Lantes, de nacionalidad uruguaya, es experto en derechos humanos y vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, fue director de Investigación y Gestión de la Información en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR. Cuenta, además, con dos doctorados en derechos humanos y derecho y ciencias sociales, y 20 años de experiencia profesional en derechos humanos, gestión pública, políticas públicas para el desarrollo social y derechos de la infancia y las mujeres. En su ámbito académico ha trabajado desde la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales.

La elección de Javier Palummo Lantes se dio en un proceso de selección de la Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA),  y se rigió por el artículo 15 del Reglamento interno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en febrero pasado,  y con las normas reglamentarias de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contó con la paridad de género, y diferentes candidatos de la región de las Américas.

Javier Palummo Lantes, Relator Especial de REDESCA, fue escogido en un proceso amplio, abierto, transparente y participativo, y se constituye en el segundo relator en ocupar el cargo desde la creación de esta Relatoría en el año 2014.

 

“La CIDH hace propicia la ocasión para agradecer el trabajo realizado por Soledad García Muñoz en sus dos mandatos, como primera Relatora Especial y reconoce su importante labor en cimentar la REDESCA en estos años”, señaló el comunicado oficial.  La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato deriva de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH tiene le mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en materia de derechos humanos.

Ver también

Argentina busca replicar modelo de seguridad de Bukele 

Por Elder Gómez Colaborador San Salvador (17 junio).- El gobierno de Argentina busca replicar el …