Página de inicio » Nacionales » Relanzan un manual de proyecto de vida dirigido a la niñez y adolescencia migrante retornada
Representantes del ISNA, ACNUR, CANAF y Save the Children, lanzan el “Manual de Proyecto de Vida”, enfocado a la niñez y adolescencia migrante retornada. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Relanzan un manual de proyecto de vida dirigido a la niñez y adolescencia migrante retornada

Lissette Santamaría
@Lissantamariaa

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR) y Save the Children lanzaron el “Manual de Proyecto de Vida”, enfocado en preadolescentes y adolescentes que reciben atención en la red del Centro de Atención a la Niñez y Adolescencia y Familia (CANAF).

El manual busca reflexionar y hacer sentir  a los emigrantes, incluyendo aquellos que emigraron por razones de violencia, un apoyo que enriquezca la calidad de vida, fortaleciendo sus habilidades y disminuyendo debilidades. Demostrando que a través de un plan de vida son capaces de convertirse en líderes, profesionales, emprendedores, lo que deseen, sin la necesidad de emigrar a otro país.

Todo sobre mi viaje, Conociéndome, Mis Derechos y Red de Apoyo, Proyecto de vida y Confirmando Proyecciones y Metas, son los cinco temas que se desarrollan en el manual, haciendo una retrospectiva desde el día de su partida, las dificultades o riesgos, que conllevaron al emigrar y las nuevas oportunidades de regresar a su país.

“El lanzamiento de este manual pretende ser una herramienta práctica para que la niñez y adolescencia realicen un proceso introspectivo de un proyecto de vida”, enfatizó Elisa Carlaccini, Representante de ACNUR.

Según los datos, expuestos en 2018, atendieron a 1,370 menores y en lo que va de 2019 se contabilizan 332.

Con esto tienen como objetivo garantizar los derechas de la niñez y adolescencia migrante retornada.

Historia:

“Mis logros a través de un proyecto de vida”

Así lo describe Kenia Cortez, adolescente que retornó al país, a la edad de 16 años, con muchos sueños y esperanzas, pero también con muchas limitaciones.

Sin embargo, gracias al proyecto de preadolescentes y adolescentes, Kenia cursa su tercer año de bachillerato, impulsó un emprendimiento junto a su familia y ahora es voz de CANAF Usulután.

“Soy parte de la recreación de este proyecto y se que así como contribuyó en mi vida, lo hará en otros niños y es para que nos demos cuenta que en El Salvador sí se puede salir adelante” manifestó.

Conocer sus puntos débiles fue el primer paso para iniciar dicho proceso. Para Kenia, es un orgullo ser voz de todos aquellos niños y adolescentes migrantes retornados, que no pueden ser escuchados

“Empoderarme sobre mis derechos y los derechos de la niñez y adolescencia me dio la oportunidad de viajar Ginebra, Suiza, en un congreso de naciones unidas, ese es mi mayor logro, por el momento; asimismo estuve en la Cancillería de Panamá y trabaje en el Primer Congreso de Mujeres. Proyectos tan importantes y de vital importancia que me impulsan a seguir adelante”, enfatizó.

La siguiente meta de Kenia, es estudiar Comunicaciones, para seguir ayudando y siendo voz de todos estos niños y jovenes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …