web analytics
Página de inicio » Nacionales » Relación de Palestina con El Salvador es positiva, dice embajador palestino en el país
Mawan Burini embajador de Palestina en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Relación de Palestina con El Salvador es positiva, dice embajador palestino en el país

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El embajador de Palestina en El Salvador, Mawan Burini catalogó de “positiva” y “muy correcta” la relación diplomática entre ambos países, que se inauguró en 2011 con el nombramiento de un embajador concurrente de esa nación en el país, y que avanzó hace año y medio con la apertura de una embajada palestina en San Salvador. 

“Pero hay una relación social muy importante también: El Salvador acogió durante más de treinta años a miles de palestinos que han ido migrando a América Latina. Parte de ellos se establecieron en Honduras, Guatemala y, sobre todo, en El Salvador”, dijo Burini, en una entrevista televisiva.

El diplomático afirmó que la comunidad palestina se ha integrado a la sociedad salvadoreña y ya forman parte de su tejido social, político y económico, donde desarrollan actividades de diferente tipo.

“Son buenos ciudadanos salvadoreños, están muy orgullosos de sus raíces palestinas y de pertenecer a una patria como El Salvador”, manifestó Burini.

El representante diplomático destacó la cooperación técnica aportada por Palestina a El Salvador, especialmente en el rubro de la agricultura, que incluye la capacitación de técnicos salvadoreños.

Por otra parte, el diplomático lamentó que Israel continúe con su política de agresión hacia Palestina y de sometimiento de su pueblo, utilizando como argumento la necesidad de la seguridad de sus fronteras, a pesar de que constituyen la quinta potencia mundial en armamentos.

Agregó que Palestina necesita que se cumplan los acuerdos ya firmados y que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.

“No queremos más proyectos, más palabras, más narrativas; queremos que se aplique el derecho internacional, queremos que se apliquen las resoluciones de la ONU, que hay muchas, que se solucione este conflicto”, dijo.

Denunció que como resultado de la agresión israelí, Palestina ha sido despojada del 78 % de su territorio histórico.

“Israel siempre ha sido un país expansionista, ha ido ocupando terreno no solo de Palestina sino también de Egipto, de Siria, del Líbano, de Jordania; ha ido expandiéndose con la excusa de la seguridad”, denunció el diplomático.

Asimismo, Burini lamentó la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a su llegada al gobierno -hace tres años- cerró la embajada de Palestina en Washington, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, a pesar de que, según el derecho internacional, es una ciudad ocupada y reconoció las Alturas del Golán como territorio palestino.

Ver también

AMLO: La salud pública debe tener un enfoque de prevención

Telesur El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este martes que los promotores de salud, serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *