Página de inicio » Nacionales » Regresa la tradición de alfombras en el centro histórico de San Salvador

Regresa la tradición de alfombras en el centro histórico de San Salvador

Por: Iván Escobar

Colaborador

@DiarioCoLatino

Las alfombras de sal o aserrín volverán a lucir en esta temporada de Semana Santa en la ciudad capital de San Salvador, luego de una pausa forzada de dos años de no llevarse a cabo esta tradición a causa de las restricciones por el COVID-19. La disminución de casos y la apertura de algunas actividades religiosas para este año permiten reactivar la tradición.

Guadalupe Solano comentó emocionada que para el día jueves Santo ya tienen el permiso de las autoridades municipales para participar en la elaboración de la alfombra. Cabe recordar que Solano, es hija de Luis Guillermo Solano, conocido como “Piocha” y quien fuera uno de los pioneros en la elaboración de la alfombra gigante frente a la Catedral Metropolitana.

“Estamos contentos porque ya nos dieron los permisos y el aval para elaborar la alfombra, y así vamos a poder continuar con la tradición de mi papá”, comentó Guadalupe, quien recordó que la última alfombra que se hizo fue en 2019, para la Semana Santa de ese año, oportunidad en la cual se brindó un homenaje a la trayectoria de Piocha, quien había fallecido en noviembre de 2018.

Por ahora, Guadalupe y sus hijos, junto a algunos de sus amigos, así como representantes de la Cruz Verde Salvadoreña, y veteranos de la misma institución de socorro de la cual “Piocha” formó parte de ellos, y de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, se están organizando para lograr reunir los materiales necesarios para dar al pueblo “una bonita alfombra”, señaló.

“Con amor, fe y esperanza todo es posible” es el título que la familia Solano eligió para este 2022, y así retomar la tradición de Piocha. Entre los temas que Guadalupe comentó se abordarán en la alfombra están: mensaje alusivo a la Semana Santa, seguido de las imágenes de San Óscar Arnulfo Romero y del padre Rutilio Grande, personajes que eran para Piocha importante en su vida; también se abordarán temas de coyuntura, como un homenaje póstumo al empresa recién fallecido Boris Eserski, “el padre salvadoreño”, el medio ambiente, la paz y la guerra en Ucrania son otros temas incluidos.

Entre los insumos que se requieren están: tintes, sal, un canopi y acompañamiento a la actividad cultural que se ha programado para acompañar la jornada. “Les invitamos a que nos acompañen y participen, si desean ayudarnos bienvenidos, desde ya muchas gracias”, dijo Guadalupe.

La semana pasada, la alcaldía de San Salvador, a través de la Secretaría de Cultura de la misma, anunció el concurso de alfombras para esta temporada. Las alfombras se elaboran en el centro histórico entre la tarde y noche del Jueves Santo, para las procesiones del día Viernes Santo, uno de los principales en la Semana Mayor.

 

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …