Página de inicio » Nacionales » Región insta mayor solidaridad global para acceso equitativo a vacuna contra Coronavirus
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que “hasta ayer se había aplicado un total de 16,300 dosis contra el COVID-19” de la vacuna AstraZeneca producida en la India, en personal de primera línea. Foto Diario CoLatino/Ricardo Chicas Segura.

Región insta mayor solidaridad global para acceso equitativo a vacuna contra Coronavirus

@DiarioCoLatino

En un comunicado conjunto las representaciones de los jefes de Estado y gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrados en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, reiteraron a la comunidad internacional la importancia de mantener una respuesta mundial efectiva basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada frente al Coronavirus (COVID-19).

Los representantes de los países miembros coincidieron en que la solidaridad de la comunidad internacional es fundamental para superar la pandemia, especialmente en la distribución equitativa de los medicamentos y vacunas desarrollados para enfrentar el Coronavirus.

En el comunicado conjunto, destacaron que los insumos son todavía escasos, así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna, la cual “debe convertirse en un bien universal. En este momento resulta la tarea más urgente atender la demanda en el marco del sistema internacional y de multilateralismo”, indicaron.

El organismo regional insistió en la necesidad de avanzar en acciones que promuevan el acceso de la vacuna contra el COVID-19. Consideró que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX-Facility), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), es indispensable para garantizar a todos los países su alcance de manera equitativa y oportuna.

Rodolfo Solano, representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT) y ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, manifestó: “Confíó en que la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica hará una gestión destacada para colaborar con el objetivo de recuperarnos como región, puesto que la pandemia nos pasa una factura en vidas humanas, en el tejido social y económico que se ven seriamente afectados. Esperamos que el 2021 sea un año de transformación verde, inclusiva y sostenible”.

Al respecto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, expresó que la comunidad internacional es clave en estos tiempos de solidaridad. “Nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal. Y no solo es un tema de justicia, agregó, sino también de estrategia. Como ustedes saben, solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo”, detalló.Desde el primer caso de COVID-19 en la región, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del SICA impulsaron acciones para contener la propagación del virus, diseñando y poniendo en ejecución el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus por más de $1,900 millones, en acciones complementarias a los esfuerzos nacionales.

Asimismo, los ocho países miembros del SICA gestionaron diversos mecanismos para adquirir las dosis para ser aplicada en sus primeras fases a la población de mayor riesgo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …