Página de inicio » Nacionales » 33 años de convicciones políticas y compromisos sociales de las mujeres del MSM
Yolanda Edith Santos Santos caída durante la ofensiva Hasta el Tope y Punto “Febe Elizabeth Vive”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

33 años de convicciones políticas y compromisos sociales de las mujeres del MSM

Oscar Martínez
@DiarioCoLatino

Hace unos días escuche a la lideresa histórica del Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, Isabel López de Guevara, que su participación como candidata como alcaldesa a la alcaldía municipal de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, tiene su sustento en su “convicción política y compromiso social con el pueblo”, una práctica coherente entre la teoría y la práctica deberíamos de interpretar.

Esas palabras parecieran aisladas y fáciles de decir; pero es todo lo contrario tiene una sustentación histórica de mujeres campesinas y obreras provenientes de las mujeres despedidas de ANDA, entre ellas Isabel López de Guevara; de las mujeres aglutinadas en el Comité Femenino de Despedidas y Desempleadas de El Salvador COFEDYDES, Gloria Daysi Jaime Alonso y Yolanda Edith Santos Santos caídas durante la ofensiva Hasta el Tope y Punto “Febe Elizabeth Vive”; así como Alma, Maribel y la Chita en su militancia con el Movimiento Pan, Tierra, Trabajo y Libertad MPTL, hay más; pero aún no es el momento de conocer sus nombres, solo diré que son muchas salvadoreñas y mujeres internacionalistas.

En la construcción de este esfuerzo del movimiento de mujeres participaron hombres como el querido don “Meme”, que fue capturado y torturado por el aparato represivo del Estado Salvadoreño, su ejemplo debe de estar impregnado en el trabajo de las comunidades rurales de las mujeres de MSM como un legado histórico que las mujeres jóvenes y las nuevas generaciones deben de reconocer para darle vigor a las palabras de solidaridad, lucha, convicción, compromiso, autonomía, una vida libre de violencia política y de género. Meme en su transitar eterno, marcó la fecha de aniversario de MSM.

Gloria Daysi Jaime Alonso capturada, torturada y asesinada por la FAES, jamás encontramos su cuerpo. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

En estos 33 años de MSM debemos recordamos a muchas mujeres, entre ellas a Zoila Larín, mujer que movilizaba, coordinaba la seguridad y logística para la movilización de las conciencias colectivas de las mujeres de las zonas rurales en donde se tenía trabajo político, “si, trabajo político” desde un proceso en construcción de un proyecto de mujeres y hombres de pensamientos nobles con apetito político.

Son 33 años de lucha de mujeres que hoy recordamos en un momento político en donde está en juego lo construido desde la firma de los Acuerdos de Paz, en donde las mujeres tensionan su esfuerzo por llegar a la municipalidad de Santa Isabel Ishuatán, un poder formal, porque el poder histórico, ya lo tienen “sus mujeres”.

La participación electoral de las mujeres del MSM, es solo un ejemplo de la participación de mujeres de izquierda militantes del FMLN que se da en unas elecciones ensangrentadas con el asesinato político de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada del FMLN, asesinato político que tiene su acondicionamiento psicológico en una estrategia de propaganda oficial que promueve una cultura de muerte por la ambición de concentración de poder político como una de las formas de gobernar.

Por declaraciones públicas es de fácil deducción que las responsabilidades de este asesinato político están implicadas, desde la Presidencia hasta hombres de un ministerio de salud público. El pueblo sabe que en este tipo de asesinatos están involucrados el poder económico, político e ideológico, el asesinato político de los “mártires de Chicago, monseñor Romero y los Jesuitas son algunos ejemplos que deben llevarnos a la reflexión de qué lado estamos o problematizando las palabras de Isabel Guevara, ¿cuál es la convicción política y compromiso social?

En este 33 aniversario del MSM es trascendental saludar a las mujeres que darán la batalla electoral por la democracia de la República de El Salvador.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …