Página de inicio » Nacionales » MINSAL aplica más de 16 mil vacunas contra COVID-19
Los representantes de los países miembros coincidieron en que la solidaridad de la comunidad internacional es fundamental para superar la pandemia, especialmente en la distribución equitativa de los medicamentos y vacunas desarrollados para enfrentar el Coronavirus. Foto Diario CoLatino/Ricardo Chicas Segura.

MINSAL aplica más de 16 mil vacunas contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que “hasta ayer se había aplicado un total de 16,300 dosis contra el COVID-19” de la vacuna AstraZeneca producida en la India, en personal de primera línea. Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%. Pero no había suficientes datos claros para aprobar la idea de media dosis y dosis completa. Los fabricantes indios de la vacuna, aseguran que Covishield es “altamente eficaz” y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.

Hasta el 25 de febrero, el país contabiliza 59,866 casos positivos de COVID-19, de estos, 55,312 salvadoreños han superado la enfermedad y se mantienen 2,713 pacientes activos quienes reciben la atención y medicamentos necesarios para su recuperación.

“Este proceso de vacunación es tanto para el sector público como privado, porque no hay diferencia, y nos da alegría que los profesionales reconozcan que se está llevando la vacuna a todos”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Asimismo, señaló que el Gobierno reconoce la labor del personal de salud, que desde el inicio de la pandemia se ha mantenido al frente para salvaguardar la vida de los salvadoreños. Aunque hasta la fecha se contabilizan cerca de 170 médicos y enfermeras fallecidos por la enfermedad.

Casos sospechosos de hongos

Ante advertencias de casos de Candida Auris en el país, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que “desmentimos la presencia de Candida Auris en El Salvador, porque no se ha identificado y aislado a este patógeno. Desde la detección de un caso en 2019 en Costa Rica hemos tomado medidas”.

“Los lineamientos para los procedimientos para enfrentar al Candida Auris los tenemos desde 2020. Me parece irresponsable decir que hay un brote del patógeno en El Hospital El Salvador, esta es una información tendenciosa”, acotó el funcionario.

No obstante, ante este negativa, Alabí aclaró que “existe una prueba del aislamiento de los dos pacientes sospechosos y existe prueba de que no se trata de Candida Auris, sino de otro tipo de hongo. No podemos alarmar a la población con datos imprecisos”.

La Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y que se propaga en centros de atención médica. Los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio pueden juntos ayudar a prevenir su propagación.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …