Página de inicio » Nacionales » Región centroamericana presenta un promedio de 83 % de casos recuperados de COVID-19

Región centroamericana presenta un promedio de 83 % de casos recuperados de COVID-19

@DiarioCoLatino

Datos obtenidos de la plataforma del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), indican que la región centroamericana presenta un promedio de 83 % de casos recuperados de coronavirus (COVID-19), desde el inicio de la pandemia, hasta abril de 2021.

Del millón 348,715 de casos confirmados por COVID-19 en la región, un millón 115,183 se recuperaron al 19 de abril de 2021. En la región se destaca la labor de los países por el acceso a vacunas y los planes de reactivación económica.

Según la información reportada, los casos activos en el istmo alcanzan los 206,086. En promedio, la tasa de fallecimientos por número de contagiados en la región es del 2 %. Se prevé que la tasa de mortalidad disminuya en la medida que avance la implementación de los planes de vacunación de los países miembros del SICA.

Los países con mayores tasas de recuperación por casos confirmados corresponden a Belice y Panamá, ambos con 97 %. Actualmente, los países miembros del SICA enfocan sus esfuerzos en el combate a la enfermedad de manera conjunta.

Por lo que los cancilleres de la región destacaron ante la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que más allá del 20 % de vacunas que se pueden asegurar con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX-Facility), es necesario contar con un mecanismo regional que asegure la transparencia, un acceso universal equitativo, eficiente, oportuno y ágil para todos los países.

En ese marco, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo declaró: “Fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”.

Cerezo añadió que “nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal. Y no solo es un tema de justicia, agregó, sino también de estrategia. Como ustedes saben, solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo”.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas se atenuó, ya que durante el tercer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de +0.1 % en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019.

El resultado sugiere una recuperación comercial derivado del relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …