Página de inicio » Nacionales » El COVID-19 debe conducir a nuevas formas de globalización y geopolítica
El COVID-19 debe conducir a una nueva globalización, donde los sectores vulnerables no tengan que salir a la calle a demandar lo básico, por lo que se hace necesario reforzar las políticas para combatir la pobreza, desigualdad y cultura del privilegio. Foto Diario Co Latino/Archivo

El COVID-19 debe conducir a nuevas formas de globalización y geopolítica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las enseñanzas de esta pandemia es que necesitamos Estados fuertes, abiertos y alianzas nacionales, cooperación internacional para enfrentar entre todos una etapa de riesgos y problemas, tal como la que se vive actualmente. Se hace necesario reforzar las políticas para combatir la pobreza, desigualdad y cultura del privilegio; el COVID-19 debe conducir a nuevas de globalización y geopolítica, afirmó Manuel Arenilla Sáenz, catedrático de universidad de España, durante la conferencia virtual “Gestión para resultados orientados al desarrollo”.

Explicó que esta pandemia pone de manifiesto la necesidad de un nuevo contrato social, repensar la manera en que se estaban haciendo las cosas desde el punto de vista social, económico, político y medioambiental. En América Latina desde antes de la emergencia por coronavirus había una desigualdad marcada, así la región es la más desigual del planeta, el crecimiento económico ha sido insuficiente para reducir la pobreza, y más aún la pobreza extrema, con lo cual también aumenta el desempleo.

Arenilla sostuvo que en Latinoamérica solo el 22 % tiene confianza en las instancias de gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, antes de la pandemia los único países con una favorable confianza era Costa Rica y Panamá, sin embargo, estos indicadores pueden haber caído y actualmente hay una gran convulsión. La desconfianza que existía en las instituciones públicas y sus gobiernos antes de la pandemia, probablemente ha incrementado esa brecha de desconfianza y alejamiento de las instituciones públicas y sus integrantes.

“La satisfacción con la democracia sigue siendo baja, en la región centroamericana destaca Costa Rica que no llega ni al 50 %, en América Latina es del 25 % por lo tanto, hay una muy baja confianza en la democracia y las instituciones del Estado. Desde hace cinco años los ciudadanos tenían la idea que las instituciones públicas actuaban en beneficio de sus integrantes, más que en beneficio de la población”, agregó.

La pandemia se desarrolla en medio de una fuerte digitalización y por lo tanto convulsión en materia de empleo público como privado, el impacto en las instituciones públicas será de un 14 % en la pérdida de empleo, además, afecta el choque de comercio entre Estados Unidos y China con la apoderación de determinados productos imprescindibles para la pandemia, lo cual ha hecho que se replantee la distancia entre las fábricas y los usuarios por cada uno de los países.

Según el catedrático, esta emergencia ha puesto al descubierto riesgos que han sido ignorados durante décadas, como sistemas de salud inadecuados, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación ambiental, crisis climática, regiones enteras que habían logrado avances en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han experimentado en cuestión de meses un retroceso de años.

El virus representa un riesgo mayor para los más vulnerables los que viven en la pobreza, las personas mayores, con discapacidad o enfermedades preexistentes; es necesario otra forma de articular la política con un fortalecimiento democrático de muchos de los centros internacionales de poder, aceptar el cambio, recolocar la economía, la sociedad y el Estado; principios, valores y derechos, con un nuevo contrato social y modelo político.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …