Página de inicio » Opiniones » Breves reflexiones sobre el 1 de mayo

Breves reflexiones sobre el 1 de mayo

Vladimir de la Cruz 

Como día feriado se celebra en conmemoración o celebración de la derrota de William Walker y sus filibusteros, realizada el 1 de mayo de 1857, y con ella de su salida de Nicaragua y de Centroamérica, ya los habíamos expulsado del suelo costarricense. Este es el origen del día 1 de mayo como día feriado, y de pago obligatorio. Fue el propio presidente Juan Rafael Mora Porras quien instituyó este día para que así celebrara a perpetuidad, y no olvidáramos al triunfo costarricense, principalmente, sobre quienes habían venido con la intención de anexarnos a Estados Unidos y a restablecer la esclavitud, como lo hizo en 1855 en Nicaragua. La salida de Nicaragua, con su rendición, no impidió que intentara de nuevo volver, y en 1860, cuando lo hizo, en Honduras, al llegar, conspirando con los intereses británicos en la región, fue capturado y rápidamente ejecutado. 

Este sentido y contenido de esta fecha es lo que menos se recuerda y exalta en esta fecha. Ni siquiera en el sistema educativo se dedica el espacio suficiente para formar la conciencia de los estudiantes en esta victoria sobre los filibusteros norteamericanos. Los medios de comunicación poco resaltan esta fecha y el origen de este día feriado. Prefieren más ignorarlo como sucede con la Batalla de Santa Rosa, que pasa totalmente desapercibida.

En los discursos oficiales que se dan este día, como tradicionalmente se ha estilado, para los efectos legislativos que también se realizan este día, la derrota de los filibusteros como Gran Fecha Patria ni se menciona.

Al 1 de mayo se suma la celebración del Día Internacional de los Trabajadores que como tal se celebra desde 1890. Se originó en las luchas de los trabajadores europeos y estadounidenses, que culminaron en los sucesos de Chicago de 1886.

Ese año se concentraron todos los esfuerzos de lucha por obtener la jornada de 8 horas de trabajo en los Estados Unidos, lo que ya se había logrado para algunos sectores de trabajadores norteamericanos en años anteriores, particularmente federales, o del sector público.

El 1 de mayo de cada año se discutían las contrataciones de trabajo, en asambleas de patronos y trabajadores, para el siguiente año laboral. Así se concentró la demanda en el 1 de mayo de 1886 para que en todas las asambleas que se realizaran se exigiera la jornada de 8 horas diarias de trabajo como jornada máxima. Así se logró ese año en poco más del 80 % de los grupos de trabajadores que se movilizaron. Los inmediatos días al primero de mayo se mantuvieron algunos sectores en lucha y huelga, lo que produjo un enfrentamiento con la policía que resultó con saldo de heridos y muertos, pretexto que sirvió para que capturaran a los dirigentes obreros de la huelga, la mayor parte inmigrantes alemanes, los hicieran responsables de esos hechos y muerte, les montaran un juicio que los llevó a la pena de muerte. De allí se inmortalizaron como los Mártires de Chicago. Ellos fueron August Spies, Michael Schwab, Oscar N. Neebe, Adolf Fischer, Louis Lingg, George Engel, Samuel Fielden y Albert T. Parsons.

August Spies, tenía 31 años, periodista y director del periódico ARBEITER ZEITUNG, nació en Alemania Central.

Michael Schwab, tenía 36 años, tipógrafo y encuadernador, nació en Baviera, Alemania.

Oscar N. Neebe, tenía 36 años, vendedor de levaduras en una empresa de su familia, de ideas anarquistas. De padres alemanes, nació en Filadelfia. Fue organizador de varios sindicatos. Desde joven se vinculó a la lucha de los desheredados y de los trabajadores.

Adolf Fischer, tenía 30 años, periodista. Nació en Bremen, Alemania.

Louis Lingg, tenía 22 años, carpintero. Nació en Alemania. Era un experto en fabricar bombas. Fue el único acusado de estar dispuesto a emplear métodos terroristas.

George Engel, tenía 50 años, tipógrafo y periodista. Nació en Alemania.

Samuel Fielden, tenía 39 años, pastor metodista, obrero fabril. Nació en Inglaterra. Era el orador en el mitin de la plaza Haymarket, el único de los acusados que estuvo presente en esa manifestación, que da origen a la represión contra los huelguistas y que justificó el juicio contra estos dirigentes obreros.

Albert T. Parsons, tenía 38 años, veterano de la guerra de secesión. Fue candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por los grupos socialistas. Periodista. Nació en Alabama del Sur. Estaba casado con una mexicana de origen indígena, lo que le causó el repudio de su familia. Era un gran agitador y propagandista de las ideas socialistas. Su discurso en el tribunal de justicia duró 8 horas en dos sesiones (8 y 9 de octubre de 1886).

En 1888 la Federación Americana del Trabajo acordó reanudar las luchas el 1 de mayo de 1890 en todos los Estados Unidos para terminar de obtener la jornada de 8 horas, allí donde no se había logrado establecerla en 1886.

En 1892 la Corte Suprema del Estado Illinois reconoció que el juicio contra los dirigentes de la Huelga había sido amañado, con testigos y pruebas falsas. Pero… ya los habían asesinado.

En 1889 se realizaron dos Congresos obreros en París. Ambos acordaron sumarse a la convocatoria del 1 de mayo de 1890, para hacer movilizaciones ese día en todas partes del mundo, con igual propósito. Uno de los Congresos, el realizado en la Sala Petrelle, acordó, además, declarar a perpetuidad, a partir de ese año, la realización de marchas y desfiles con el doble propósito de continuar esa lucha, allí donde no se había alcanzado, y elaborar una plataforma de lucha para el año que iniciaba el 1 de mayo, y de hacer un balance de las luchas realizadas en el año transcurrido. Así el 1 de mayo surgió como un día de lucha, en el seno del movimiento obrero, y no de fiesta.

En Costa Rica por iniciativa del Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía obreros e intelectuales como José María Zeledón Brenes, autor de la letra del Himno Nacional, Omar Dengo, Carmen Lira y Joaquín García Monge, que habían impulsado la creación de la Confederación General de Trabajadores, a inicios de 1913, junto con esta Confederación empezaron a celebrar este día como Día Internacional de Lucha de los Trabajadores. Desde entonces se celebra y realiza en el país. Excepcionalmente, pocas veces, pocos años, no se hicieron actos recordatorios de esta lucha social. En 1948, recién terminada la Guerra Civil, los presos políticos de la Junta de Gobierno hicieron un pequeño acto en la Penitenciaría Central.

El 1 de mayo también se recibe el informe que debe dar el presidente de la República a la Asamblea Legislativa, sobre la gestión de su gobierno realizada en el año comprendido desde el 1 de mayo del año anterior al 30 de abril.

El informe que dará este 1 de mayo, el presidente Carlos Alvarado, es el último a esta Asamblea Legislativa, porque terminan los diputados sus funciones el 30 de abril del 2022, cuando el 6 de febrero próximo ya han sido elegidos los nuevos diputados que asumen su función legislativa el 1 de mayo del 2022. En ese año, los nuevos diputados, sin ninguna experiencia parlamentaria, recibirán ese último Informe presidencial del mandatario Carlos Alvarado, que discutirán, como tienen establecido en la agenda legislativa, en los siguientes tres días a la presentación del Informe sobre el Estado de la Nación.

También el Primero de Mayo se asocia al día que inicia la Legislatura, el período anual de sesiones parlamentarias o legislativas, que inicia cada Legislatura el 1 de mayo y termina el 30 de abril siguiente. Así cada Gobierno tiene cuatro Legislaturas. Este año inicia el Primero de Mayo la Cuarta, y última, Legislatura de la Administración Alvarado Quesada.

Cada Legislatura se divide en Sesiones Ordinarias y Sesiones Extraordinarias, cada una de ellas de seis meses en total. En este 1 de mayo se produce un cambio trascendental, que tendrá más importancia, me pareca a mí, a partir del próximo año 2002, que es que las Legislaturas se han invertido en el orden de arranque cada primero de mayo. Antes iniciaban con las Sesiones Ordinarias, que son las que tienen la iniciativa de ley los diputados o sus partidos, es decir, que solo los diputados pueden proponer proyectos de ley, y luego seguían la Sesiones Extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo, el presidente el que tiene la iniciativa de ley, y solo el Poder Ejecutivo puede proponer Proyectos de Ley para el trámite legislativo.

Por una propuesta que hice en una de las Comisiones de Notables en que participé, que propuse esta inversión de las Sesiones, finalmente, se aprobó después de varios años, y se hizo la reforma constitucional del caso, para que este año arrancara el Primero de Mayo con Sesiones Extraordinarias, las que iniciaron en diciembre anterior, con el viejo esquema, y continúan en mayo, junio y julio, con el nuevo esquema. Esto hizo también que el Gobierno de Carlos Alvarado tenga el período más largo de Sesiones Legislativas Extraordinarias, ocho meses seguidas, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, al mismo las peor aprovechadas hasta hoy, que no se siente la importancia de un período tan largo para una buena Agenda Nacional Parlamentaria.

El próximo presidente de la República, el que asuma el próximo año, tendrá a su favor, como no la ha tenido ningún presidente desde 1950, que terminada una elección en febrero, si la gana en la primera ronda, o en abril, si lo hace en la segunda ronda electoral, que el 1 de mayo inmediato, empezando en el 2022, puede proponer Proyectos de Ley directamente vinculados con su Campaña Electoral, con su Plan de Gobierno y con sus discursos de ofertas electorales, y de poder impulsar así lo que realmente se comprometió en las elecciones. Si esto se cumple se caminará en rescatar la confianza pública en los Presidentes electos, y en restituir la confianza a los partidos políticos, a los políticos y a los gobernantes particularmente.

¡Celebremos el 1 de mayo en todas estas dimensiones!

(Artículo publicado en la Columna Pizarrón del periódico La República, en su edición digital, larepublica.net, el miércoles 28 de abril del 2021)

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …