Página de inicio » Nacionales » En El Salvador solo un 5.3 % de las víctimas de violencia sexual busca apoyo

En El Salvador solo un 5.3 % de las víctimas de violencia sexual busca apoyo

Yaneth Estrada
@caricheop

Sara es una paciente de Médicos Sin Fronteras (MSF), de 41 años, quien sufrió violencia sexual por parte de su pareja desde que era una adolescente. Nunca buscó ayuda. “Mi marido me maltrataba y me golpeaba a escondidas de mis hijos. Me violó cientos de veces y me amenazó con matarme si le contaba a alguien lo que me hacía” dijo. 

Con el paso del tiempo, Sara recibió atención en salud mental y comprendió la importancia de hablar con profesionales.

MSF advirtió que violencia sexual es una epidemia que ataca a la población salvadoreña, principalmente a niñas, adolescentes y mujeres. Siendo testigo de que las víctimas rechazan buscar ayuda y permanecen en silencio, puesto que las instituciones dedican esfuerzos equivocados que condicionan y priorizan la denuncia en oposición a la atención médica inmediata.

Según una encuesta de violencia contra la mujer en El Salvador presentada en 2021, solo un 5.3 % de las víctimas de violencia sexual buscó apoyo.

Apoyo y atención médica 

MSF brinda atención médica después de un hecho de violencia sexual en comunidades de Soyapango y San Salvador. Para la organización, es primordial que las víctimas reciban atención en los primeros tres días después de la agresión, ya que se pueden prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, VIH y proporcionar atención psicológica. Sin embargo, para que las víctimas de violencia sexual busquen ayuda por medio de instituciones, esta debe tratarse como una emergencia médica inmediata y que se garantice su disponibilidad y accesibilidad para todas y todos.

“Nuestros pacientes que han sido víctimas de violencia sexual manifiestan algún tipo de síntoma después de la agresión, en su mayoría, tristeza, miedo, culpa, estrés, entre otros”, menciona Ariadna Pérez, gestora de salud mental de MSF El Salvador.

“Nuestro equipo de psicología facilita herramientas para que puedan aliviar su dolor, para que por ellas/os mismas/os puedan seguir con su día a día y manejen su situación, que muchas veces sigue siendo difícil por el entorno en el que viven”.

Desde el inicio de las actividades en marzo 2018, los equipos de MSF ayudaron a casi 1,830 personas por motivos de violencia en comunidades de Soyapango y San Salvador. De estas, el 74 % de los casos en consultas de salud mental es por violencia contra las mujeres, que figuran violencia sexual en la familia, violencia doméstica, violencia física, amenazas, tortura, evidenciar formas de violencia, entre otras.

Hasta marzo 2021 atendió a 156 víctimas de violencia sexual, que en su mayoría han sido niñas, adolescentes y mujeres. En este sentido, MSF aboga para que la violencia sexual sea tratada como una emergencia médica y se adapten los mecanismos institucionales para garantizar la atención durante los primeros tres días después de la agresión para prevenir consecuencias.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …