Página de inicio » Articulos » REGÍMENES POLÍTICOS Y EL ASCENSO DE LA NUEVA EXTREMA DERECHA

REGÍMENES POLÍTICOS Y EL ASCENSO DE LA NUEVA EXTREMA DERECHA

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

Maurice Duverger fue un jurista, politólogo y político francés. Publica “Introducción a la Política” en mil novecientos sesenta y cuatro1. El objeto de la política, dirá en esa obra, es el gobierno de Estados y otras sociedades humanas. El gobierno es, un poder organizado en instituciones con autoridad, en consecuencia, se ejerce una sujeción a toda la comunidad.

En política, las decisiones son tomadas con base a datos objetivos y juicios de valor. Por consiguiente, no hay una política totalmente objetiva. Los factores psicológicos desempeñan un papel principal en la contienda política. El autor plantea que la demografía influye en los antagonismos políticos. El clima influye en el comportamiento humano. Y La geografía condiciona la política. La penuria produce desigualdad, ya que determinadas clases sociales se procuran todo y otras sufren privaciones. La clase social se basa en la desigualdad y en el carácter colectivo de esa desigualdad. No obstante, el elemento principal de la clase social es, la propiedad de los medios de producción.

Hay varias formas de luchas de clases en cada régimen de propiedad: la democracia occidental y el régimen fascista en el Estado Burgués, el régimen soviético y el régimen de democracia popular en el Estado Socialista. La ideología es un sistema de ideas, opiniones y creencias producidas por las clases sociales. Hay tres tipos de ideologías: la conservadora, la neoliberal y la socialista.

La contienda política se da dentro de una cultura y participan instituciones de naturaleza particular. Los organismos especializados que desarrollan la contienda política son los partidos políticos, cuyo objetivo es la toma del poder y los grupos de presión, quienes pretenden influir en los detentadores del poder.

Las armas de la contienda política varían según la época, el tipo de sociedad y las instituciones, clases o grupos en lucha. Las principales son las armas militares, el dinero, los medios de comunicación y las masas. La lucha política es, un enfrentamiento entre los satisfechos con el orden existente y quieren conservarlo y los insatisfechos con el orden establecido y quieren cambiarlo. La meta de la política es la integración, es decir, unificación de una sociedad por la supresión de conflictos. Una forma de integración es la delimitación de la contienda política, mediante reglas de lucha. Otra forma es la exclusión de la violencia dentro de la lucha política. La justicia es otra forma de integración. Otro factor de integración es, la imagen de un proyecto colectivo a realizar. Pero, los cuatro medios para realizarla son las reglas y procedimientos, la organización de servicios colectivos, la educación y la coerción.

En una sociedad plenamente integrada, se sustituirá el egoísmo por el altruismo y el interés privado por el fin colectivo. Hay una creencia que en la fase superior del comunismo y en la sociedad de la abundancia, se dará la desaparición del Estado, pero este no desaparecerá, pues las clases sociales no desaparecerán del todo.

REGÍMENES POLÍTICOS

Ahora bien, el doctor en ciencias políticas y económicas, el español, Juan Luis Paniagua Soto, escribe “Regímenes Políticos. Gobernantes y gobernados: el poder y sus controles” en mil novecientos ochenta y uno2. Explica que, para organizar el poder, hay que estructurarlo y establecer los medios para controlarlo.

El objetivo de un régimen político es, organizar el ejercicio del poder mediante órganos adecuados, distribución de funciones y articulación de controles. El poder político puede tener una formulación autoritaria, caracterizada por un ejercicio unipersonal sea por derecho divino o poder personalizado. Y una formulación democrática caracterizada por la expresión de un parlamento, la separación entre el poder legislativo y el gobierno y jueces independientes. Los criterios para una tipología de regímenes políticos son existencia de procesos electorales, fundamento en el sufragio, número de partidos políticos, frenos que limitan el poder, separación de poderes y área internacional.

La constitución es un instrumento mediante el cual el poder se somete al derecho. El constitucionalismo divide a los regímenes en democráticos y autoritarios. En el régimen presidencial, la separación de poderes se pierde cuando el partido político del presidente es el mayoritario en el parlamento. En el régimen parlamentario, la división de poderes no se da cuando se pierde la mayoría. El órgano representativo por excelencia es el parlamento. Los sistemas electorales son el mayoritario, el proporcional y el mixto. Los componentes de los partidos político son el elemento humano, la dirección personal o colegiada y una afiliación de militantes, simpatizantes y electores.  El sistema de partidos puede ser único, bipartidismo y multipartidismo.

La dictadura nace de la ausencia de instituciones o de una comunidad en crisis. Los regímenes dictatoriales más frecuentes son la dictadura personal, gobierno al servicio de intereses personales o familiares; la dictadura desarrollista, de base militar y centrada en un rígido control del desarrollo económico y la dictadura oligárquica, donde hay un predominio étnico o económico de un sector de la población.

El régimen parlamentario surge de la voluntad popular y el gobierno surge de la mayoría parlamentaria.

El parlamentarismo fue adoptado por Europa en el siglo diecinueve. Prototipo del régimen presidencial es Estados Unidos. El presidente es elegido por sufragio universal y no tiene que someterse a la voluntad de los parlamentarios. El modelo presidencialista se ha reproducido en numerosos países.

ESTRATEGIAS DE LA NUEVA EXTREMA DERECHA PARA CONQUISTAR EL PODER

Ignacio Ramonet, periodista español y director de “Le Monde Diplomatique en español”, dicta la conferencia “Estrategias de la nueva extrema derecha para conquistar el poder”, el sábado veinticuatro de febrero de dos mil veinticuatro, en Casa de las Américas, La Habana, Cuba3. Lo introduce al público, Abel Prieto, escritor cubano y presidente de “Casa de las Américas”.

Ramonet inicia su disertación señalando que, las extremas derechas provocaron la Segunda Guerra Mundial y hoy la extrema derecha ha salido de la marginalidad. Ésta es la fuerza política más pujante en Europa. Partidos de extrema derecha están gobernando Italia, Los Países Bajos y Hungría. En otros países, la extrema derecha está en el poder con otros partidos de derecha. Y en aquellos países donde no está en el poder, es la primera fuerza como en Francia, con la señora Marine Le Pen.

El conferencista señala que, la extrema derecha avanza no solo en Europa. En América Latina está ascendiendo, como lo demuestra la elección de Javier Milei. Hoy estamos ante electores y electoras que se adhieren con orgullo a la extrema derecha. Donald Trump es el primer presidente estadounidense de extrema derecha, su desfachatez ha desinhibido a las demás extremas derechas del mundo.

En los años treinta del siglo veinte, la extrema derecha conquistó el poder con apoyo de las fuerzas armadas o paramilitares. Hoy no es así, el asalto al Capitolio lo realizan hordas organizadas de partidarios de Donald Trump. Ahora, la extrema derecha puede sacar a centenares de miles a las calles, ya no es un grupo marginal.

En el centro de todo, indica Ramonet, se encuentra un líder carismático. Trump se beneficia de un culto, es decir, de una veneración pública. Su carácter cuasi religioso, casi sagrado, busca dividir a la sociedad en un ellos y un nosotros. Su discurso es de enfrentamiento total y cree que el fin justifica los medios. Siembra odio, porque su discurso fundamental es de defensa. Esto hace que miles de personas se entreguen a él. Los seguidores de Trump son una secta, lo miran como un patriarca, lo idolatran y ejercen un culto a su personalidad. Junto a Trump, aparecen como modelos de esta nueva extrema derecha, Jair Bolsonaro y Nayib Bukele.

Las religiones tradicionales están bien desprestigiadas y los cambios económicos, sociales y tecnológicos sorprenden a mucha gente que se encuentran lanzadas al futuro sin la debida orientación. Estas ovejas descarriadas buscan un salvador que las oriente a un mundo más seguro y menos incierto.

Hoy vivimos un sistema desinformativo. La internet ofrece una visión deformada de la realidad. Está llena de fake news. Y la extrema derecha tiene como principal denuncia, que los medios de comunicación nos engañan. Estamos ante una sociedad, donde la extrema derecha está utilizando todo esto para subir al poder.

Algunos dicen que estamos volviendo a vivir lo que se vivió en los años treinta del siglo pasado, que terminará en una nueva guerra mundial. Pero, hay dos diferencias importantes. La primera, la extrema derecha de los años treinta era militarista y expansionista. Hoy tiene un componente contrario, no quiere salir de sus fronteras, quiere cerrar las fronteras, pues sus enemigos principales son los inmigrantes. En segundo lugar, el antisemitismo era el discurso de los años treinta. Hoy la nueva extrema derecha se declara proisraelí. Finalmente, las razones socioeconómicas de la subida de la extrema derecha son, por el derrumbe de las clases medias que se debe a cuarenta años de neoliberalismo.

(Endnotes)

1. Duverger, Maurice. Introducción a la política. En:  https://iuscol.com/wp-content/uploads/2022/08/Duverger-Introduccion-a-la-politica.pdf

2. Paniagua Soto, Juan Luis (1981). Regímenes políticos. Gobernantes y gobernados: el poder y sus controles. Madrid: Editorial: ‎ Salvat, Colección Aula Abierta nº20.

3. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.  Conferencia de Ignacio Ramonet sobre las estrategias de la nueva extrema derecha. En: https://www.youtube.com/watch?v=8ee3wsDKdVY

Ver también

Europa en alerta por envejecimiento poblacional, busca alternativas

Prensa Latina Ernesto H. Lacher Redacción de Europa Para 2050, el 25 por ciento de …