Página de inicio » Nacionales » Régimen de excepción tendrá vigencia otros 30 días a partir de este 12 de marzo

Régimen de excepción tendrá vigencia otros 30 días a partir de este 12 de marzo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El régimen de excepción continuará por 30 días más a partir de este 12 de marzo, así lo dispuso la Asamblea Legislativa, tras la solicitud del gobierno. La medida lleva casi dos años de haberse implementado y ha sido la principal herramienta no solo para perseguir pandilleros, sino para violentar los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con los grupos terroristas.

Con 67 votos, los legisladores aprobaron una nueva extensión del régimen de excepción, medida que si bien ha generado “tranquilidad” en la población debido a que se han capturado a más de 78 mil pandilleros, pero ha violentado los DDHH de personas que son capturadas injustamente.

Organizaciones de derechos humanos han sido constantes sobre la denuncia de las violaciones a derechos humanos; incluso, Socorro Jurídico Humanitario ha informado que han registrado más de 220 muertes dentro de los centros penales de personas capturadas en el régimen de excepción, las cuales, no tenían vínculos con pandillas. El gobierno ha actuado con hermetismo sobre el tema; solamente, en algunas entrevistas funcionarios del Ejecutivo han aceptado que de todos los capturados, existen entre 6 mil y 7 mil personas que han sido liberadas, ya que no se les encontró vínculos con pandillas; pese a estar meses en prisión.

Tanto el Gobierno como el oficialismo han argumentado que esta herramienta ha sido la principal para contrarrestar el accionar de las pandillas en el país; por ejemplo, en la aprobación de la extensión, los legisladores expusieron “la eficacia” que ha tenido dicho instrumento jurídico con el que se han registrado 571 días sin homicidios, desde que comenzó a ser aplicado, el 27 de marzo de 2022. Durante la vigencia del régimen se han registrado al menos dos meses con 23 días sin muertes violentas; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en enero de este año, que faltaban por capturar entre 18 mil a 20 mil pandilleros; esto, luego de que el régimen de excepción lleva casi dos años de haberse implementado mientras que el Plan Control Territorial lleva casi 5 años de haberse puesto en marcha.

Las elecciones presidenciales, legislativas, Parlamento Centroamericano y concejos municipales fueron desarrolladas bajo el régimen de excepción, algo que no pasaba desde las dictaduras militares en el país.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …