Página de inicio » Nacionales » Plenarias se realizarán en Cancillería por readecuaciones del Salón Azul

Plenarias se realizarán en Cancillería por readecuaciones del Salón Azul

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El pleno de la Asamblea Legislativa acordó que sus sesiones plenarias se realicen en Cancillería debido a las “readecuaciones” que tendrá el Salón Azul para albergar a los 60 diputados el próximo 1 de mayo.

La Constitución de la República, en su artículo 122 establece que “la Asamblea Legislativa se reunirá en la capital de la República, para iniciar su periodo y sin necesidad de convocatoria, el día primero de mayo del año de la elección de sus miembros. Podrá trasladarse a otro lugar de la República para celebrar sus sesiones, cuando así lo acordare”.

Los promotores de la iniciativa fueron los diputados de Nuevas Ideas, se aprobó con 66 votos luego de una dispensa de trámite en la sesión plenaria 147 de la Asamblea.

Del artículo antes mencionado, se aclara que la Asamblea Legislativa realiza sus reuniones en la capital de la República, en la ciudad de San Salvador, siendo el Salón Azul del Palacio Legislativo el lugar establecido por Decreto Legislativo N°127, de fecha 5 noviembre del año 1974, publicado en el Diario Oficial N°212, Tomo N°245 de fecha 13 de noviembre de ese mismo año, para llevar a cabo sus sesiones de Asamblea.

Es de contextualizar que la Asamblea Legislativa aprobó en junio de 2023, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, que la composición de la Asamblea Legislativa sería de 60 diputados a partir del 1° de mayo del presente año, “por lo cual, se vuelve necesario realizar readecuaciones y remodelaciones al Salón Azul para ajustarlo a la cantidad de curules; lo que implica realizar las obras pertinentes de los espacios físicos de dicho salón”, estableció la iniciativa.

Actualmente, son 84 curules que ocupan los 84 diputados propietarios. Con la reestructuración legislativa se tendrán 60 diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Esta reducción se aprobó en conjunto con la reestructuración municipal, pasando de 262 municipios a solamente 44.

“En razón de lo expuesto, y con base a lo establecido en el Art. 122 de la Constitución, solicitamos que el Pleno Legislativo autorice realizar las sesiones plenarias en la Cancillería de El Salvador, ubicada en Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, mientras duren y hasta que finalicen las obras de readecuación y remodelación del Salón Azul de Esta Asamblea”.

 

Este acuerdo fue aprobado sin ninguna postura de los partidos políticos en el Congreso. Además, en el decreto no se estableció cuando las plenarias se mudarían a Cancillería.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …