Página de inicio » Nacionales » Régimen de excepción atrasa  las reformas a pensiones
Diversas organizaciones han salido a protestar a las calles para que el Gobierno promueva una pensión digna en las reformas que va a presentar. Foto: Diario Co Latino /Archivo.

Régimen de excepción atrasa  las reformas a pensiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La propuesta de reforma al sistema de pensiones que el Gobierno viene prometiendo desde septiembre del año pasado, aún no es acogida por la Asamblea Legislativa, a pesar de que ya se encuentra lista, según el diputado de GANA, Romeo Auerbach. El motivo de la tardanza es el régimen de excepción.

“Yo creo que este problema de régimen de excepción ha hecho que esto (la iniciativa de reforma a pensiones) se retrase un poquito, porque a mi entender, ya está lista, ni siquiera que un 99 punto y algo, no, está listo ya”, comentó el legislador afín al Gobierno.

Auerbach aseguró que la propuesta de reforma, “la van a mandar pronto” y oficialmente se va a hacer una comisión ad hoc para que se vea el tema y según sus declaraciones se van a tomar “no menos de 90 días” para invitar y escuchar a las organizaciones para posterior sacar la ley. También, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró días atrás que la propuesta “prácticamente ya todo está listo, pero quien lo va a anunciar, es el presidente de la República”.

El legislador Auerbach consideró que no se debe de dejar solo a las dos empresas privadas que manejen las pensiones. La bancada de GANA es de la idea que pueda existir una competencia entre la parte privada y pública. “Pueden existir las empresas privadas, hay un grupo que dicen que no, que las quitemos, pero no se puede, porque las AFPs ya tienen dinero puesto (…) y que haya una empresa de Gobierno mixta es una posibilidad grande, lo puede haber también”.

Mientras que diputados de oposición esperan que con estas reformas enviadas desde Casa Presidencial incluyan a sectores que han estado excluidos del sistema, como las trabajadoras domésticas o trabajadores independientes.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que es necesario establecer mecanismos que permitan ampliar la cobertura de protección social. Pues planteaba que uno de cada cuatro trabajadores en el país tiene acceso a una pensión por el tipo de empleo que ejerce.

Claudia Ortiz, de Vamos, es de la idea que se deben de incluir a los trabajadores por cuenta propia que están en el comercio no formal, es decir, a los vendedores informales, y trabajadoras domésticas. Mientras que el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, espera que cuando se presente la reforma, exista un debate dentro del congreso. “El sistema de pensiones requiere de reformas, pero una reforma que sobre la mesa estén temas que tengan que ver con la sostenibilidad, con la suficiencia del sistema, que sea justo y no regresivo y el tema de inclusión porque hay muchos salvadoreños que están excluidos de la posibilidad de obtener una pensión”.

“Ojalá se dé una discusión y que no se apruebe una reforma de pensiones con una convocatoria de sesión extraordinaria y con una dispensa de trámite, eso sería desastroso”, concluyó Wright Sol.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …