Página de inicio » Nacionales » Reformas a Ley Penal juvenil debe ser debatida ampliamente

Reformas a Ley Penal juvenil debe ser debatida ampliamente

@GloriaCoLatino

Como jóvenes nos interesa la protección y seguridad de cada uno de nosotros, pero creo que deben tomar en cuenta nuestra opinión”, dijo Ana*,  en el Foro y Consulta con Adolescentes y Jóvenes sobre la Ley Penal Juvenil, que reunión a funcionarios y representantes de las organizaciones sociales.

Vilma Vaquerano, representante de ORMUSA dentro de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador (ALIANZA) explicó que la actividad consiste en una consulta a estos grupos poblacionales, que venían de diversos rumbos del país para conocer de primera mano sus apreciaciones, para darles el espacio de participación.

“Aquí podrán expresarse en torno a la problemática de criminalidad -sabemos- que hay niñez involucrada en hechos delictivos, y manipuladas para cometer hechos delictivos, pero tenemos que ver el otro ámbito de la niñez y adolescencia afectada directamente por la violencia, que son poblaciones que reportan este tipo de vulnerabilidad en los ámbitos educativos, libre tránsito, y aún en el seno de sus familias”, argumentó.

Sobre los insumos que obtendrían de está consulta, serían utilizados para hacer incidencia política  en espacios claves en favor de la adolescencia y juventud presentándolos en la Asamblea Legislativa  y con énfasis en las propuestas de reforma a la Ley Penal Juvenil. “Tenemos que entender que la niñez es también víctima de la situación y muchas veces, nos olvidamos de esta población protegida y necesitada, sobre todo, de estas políticas de protección y seguridad y se les vea de esta manera, como población afectada por la criminalidad”, sostuvo Vaquerano. Yesenia Segovia, Asesora de Género y Protección de la Niñez de Plan Internacional, indicó que la actividad además de buscar un espacio de diálogo y discusión de las reformas a la Ley Penal Juvenil aspiran que los jóvenes y adolescentes conozcan estas propuestas y que opinen. “Esta actividad, lo que busca es conocer todas las propuestas y las reformas ya existentes para que a partir de eso, podamos definir una posición, que vaya acompañada por la opinión y respaldo de adolescentes y jóvenes -quienes son- verdaderamente los que pueden verse afectados o beneficiados por estas reformas de ley”, consideró. Para Segovia, las reformas a la normativa deben enfocarse en la protección de los sectores más vulnerables y que sean reformas que no contradigan los Tratados Internacionales sobre derechos de niñez y adolescencia o normativas nacionales que conforman un marco jurídico.

“Consideramos que si este respeto y este apego a estas normativas internacionales se respetan, podría haber un impacto también favorable para los sectores que se vean beneficiados con estas reformas”, opinó.

En cuanto a reformar que los niños que participen en actos delictivos graves como los asesinatos sean juzgados como adultos, Yesenia Segovia manifestó que era un tema bastante complejo pero recomendó que se debe respetar los derechos de la niñez y adolescencia.

“Siempre los niños y niñas actúan cuando hay entornos desfavorables para ellos y ellas; cuando son adultos los que pueden estar influenciado y manipulando a la niñez y juventud a que entren en conflicto con la ley, consideramos que se deben tomar medidas de prevención y que aborden otras áreas, y comprender el desarrollo evolutivo de la niñez y adolescencia”, acotó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …