Página de inicio » Nacionales » Educación inaugura obras de infraestructura en centros escolares

Educación inaugura obras de infraestructura en centros escolares

@OscarCoLatino

El viceministro de Educación Francisco Castaneda, junto al embajador de Italia Umberto Malnati, inauguró obras de infraestructura en 22 centros escolares del país por un monto de $960 mil 874.

Las obras incluyen la construcción de salón de usos múltiples, salón para maestros, biblioteca, rampas de acceso y baños especiales para personas con discapacidad.
Asimismo, se entregaron 200 equipos informáticos a 28 centros escolares, por un monto de $138 mil 552. Estos beneficios se ejecutan en el marco del nuevo modelo educativo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y dentro del proyecto “Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador”, con el apoyo del Gobierno de Italia.
“Este modelo plantea un acompañamiento de la comunidad educativa a través de tres componentes estratégicos: la parte pedagógica, la parte territorial y la parte organizativa. Con este modelo se busca convertir a la escuela en un espacio de construcción de cultura, promoción de economía, crecimiento y oportunidades”, explicó Castaneda.

Al respecto, el embajador de Italia expresó: “este modelo ayuda a promover una educación más inclusiva, ocupándose no solo de los centros escolares, sino de la formación de docentes y técnicos. El modelo permite la inclusión de la familia, promoviendo el uso de buenas prácticas y la integración de estudiantes discapacitados, creando una mayor sensibilización del tema”.
El proyecto completo necesitó una inversión de $4 millones 405 mil 233 y se prevé que sea ejecutado durante tres años. Según el Ministerio de Educación (MINED), a través del aspecto pedagógico y de infraestructura, se fortaleció a 60 centros educativos, convirtiéndolos en Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (EITP), beneficiando a 21 mil 268 estudiantes y a un mil 88 docentes a nivel nacional.
Las EITP también tienen el componente estratégico de formación de los Sistemas Integrados de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (SI-EITP), estos se centran en el mejoramiento de la calidad educativa, asegurando el acceso y continuidad de la niñez y juventud mediante el asocio de escuelas cercanas que se conforman en un Sistema.
Para el próximo año se prevé la ampliación del proyecto a más centros escolares con el modelo EITP y fortalecer lo actuado en los primeros centros escolares atendidos.
Asimismo, el MINED impulsa  la formación de núcleos de docentes de las primeras 22 EITP, la adaptación de la infraestructura, el equipamiento de tres sedes regionales de Escuela Superior de Maestros  (ESMA), la asistencia técnica para la implementación del observatorio de buenas prácticas educativas y el desarrollo de un congreso pedagógico denominado «El rol social de la escuela».

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …