Página de inicio » Nacionales » Reformas a la LACAP precisan un análisis técnico profundo, afirma FUSADES
Para FUSADES es necesario hacer un análisis técnico profundo a las reformas del LACAP. Foto Diario Co Latino/FUSADES.

Reformas a la LACAP precisan un análisis técnico profundo, afirma FUSADES

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) es preciso hacer un análisis técnico más profundo, previo a aprobar reformas para modernizar el actual marco legal que regula las compras del Estado.

Si bien consideró que es necesario promover la digitalización en el Estado, advirtió que es imprescindible que en el proceso sean respetados los principios de transparencia y competencia.

En julio de 2019, el órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), reiterando que es indispensable facilitar la participación y contribuir a la integración de las finanzas del Estado, en la búsqueda del ahorro.

La fundación señaló que “para  fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en los procesos de selección de contratistas, no se debe eliminar el recurso de revisión y debe quedar de forma expresa en la ley la intervención del fiscal general de la República en los contratos”.

“La presencia del fiscal en los contratos de adquisición de bienes muebles es por una razón de control de la administración, que se da con mayores motivos tratándose de inmuebles.

Con la reforma se podría debilitar el rol que tiene el fiscal de garantizar que los intereses del Estado priven sobre cualquier interés particular”, expuso.

Respecto a la propuesta de reforma de la licitación por convenio marco, puntualizó que esta no debería ser la regla general para la compra de la mayoría de bienes, ya que esto iría en contra de lo establecido en la Constitución de la República.

Incorporar medidas para evitar la formación de monopolios, asegurar un proceso inclusivo, técnico, competitivo y transparente, y la revisión de la lista de proveedores al menos cada año, a fin de depurarla, son algunas de las recomendaciones de FUSADES a esta propuesta.

Asimismo, la fundación resaltó que es importante hacer una reforma que conlleve a reducir los tiempos de pago de las instituciones del Estado a los proveedores, a fin de garantizar mayores niveles de eficiencia en las compras públicas.

Representante de la entidad afirman que el actual sistema de pago a proveedores es tardado y afecta directamente su capital de trabajo, y les resta capacidad para cumplir con sus  obligaciones presentes y para invertir en nuevos proyectos.

De acuerdo con FUSADES, “es importante trabajar en la modernización integral de la LACAP, aprovechando las herramientas de la cuarta revolución industrial y permitiendo una aplicación progresiva de la digitalización, para que las pequeñas y medianas empresas y las municipalidades puedan percibir sus beneficios”.

La LACAP fue implementada a partir del año 2000 y -según la entidad- “vino a solventar uno de los problemas que se enfrentaban en el momento, que era la dispersión normativa”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …