Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros piden apoyo del Gobierno para reestructurar deuda

Cafetaleros piden apoyo del Gobierno para reestructurar deuda

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la baja de precios del mercado mundial, la Asociación Cafetalera de El Salvador pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, ayuda para una reestructuración de la deuda de $168 millones, buscar financiamiento para las próximas dos cosechas, que se le apruebe el préstamo de $86 millones en la Asamblea Legislativa y crear alianzas estratégicas para establecer nuevas rutas de exportación.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador señaló que actualmente cerca del 8 % del sector tiene deudas (con una deuda vigente de $184,934,036.02) y que un aumento al salario mínimo supondría la quiebra y despidos de más de cinco mil trabajadores.

Asimismo, para la cosecha 2018-2019, en la cual se esperaba llegar a un millón de quintales de producción, se tendrá una disminución significativa del 15 %; “lo cual podría poner en riesgo al sector cafetalero del país”, enfatizó el empresario.

Aún sin reunirse

En el Plan de Despegue Económico, presentado el 10 de enero de este año por el Gobierno, el mandatario anunció que invertirán en la microempresa, agricultores, cafetaleros, cañeros, ganaderos y en la gran empresa e invitaron a la mediana empresa y tanques de pensamiento a construir un plan que tenga consenso. Sin embargo, a pesar de presentar una carta (13 de enero 2020) y catorce propuestas (el 14 de marzo de 2019) para reactivar este sector, el Ejecutivo o sus instancias como MAG o ISTA aún no se han reunido con la gremial.

También señalaron que, según estudios técnicos, en El Salvador el bosque cafetalero contribuye a la infiltración de agua en un 70 %, otro tipo de cultivo infiltra solo el 24 % y el 6 % en un suelo sin cobertura vegetal; “por lo cual mantener la producción es importante para el funcionamiento de ecosistemas”, afirmaron.

Para los productores nacionales, el café es un negocio rentable; sin embargo, lo que perjudica la baja en precios internacionales es que son manejados especulativamente por la bolsa de Nueva York, y quienes se quedan con las mayores utilidades son los grandes inversionistas.

Por lo tanto consideran “imprescindible” contar con el apoyo del Gobierno, para solventar los problemas antes mencionados y aclaran que actualmente están participando en el proyecto “Café País”, estableciendo una comisión financiera, comisión de producción y comisión de comercialización integrada por representantes de cada gremial de la cadena del café como viveristas, productores, beneficiadores, exportadores de café, catadores, productores de semilla de café y baristas para lograr integrar todos los esfuerzos para sacar adelante la producción.

A continuación, los montos de la deuda actual del sector cafetalero:

CONCEPTO                                                       MONTO

-Saldos vencidos e intereses $110,607,909.85

-Saldo de mora e intereses $27,357,972.05

-FICAFE $70,569,146.31

-Total deuda institucional supervisada $208,535,028.21

-Más deuda de instituciones no

  supervisada (valor estimado) $50,000,000.00

-Total deuda vencida y en mora         $258,535,028.21

-Deuda vigente $184,934,036.02

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …