Página de inicio » Nacionales » Reduce accionar delincuencial en un 70% con Fuerza de Tarea
Miembros de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, se desplazan en el Centro Histórico de San Salvador para dar seguridad y bajar los actos de Criminalidad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Reduce accionar delincuencial en un 70% con Fuerza de Tarea

@JoakinSalazar

Leandro R. de 48 años comerciante informal de cocos y refrescos, sobre la cuarta calle oriente, en el centro capitalino, al igual que otros comerciantes llega a las cinco de la mañana a su trabajo, una hora después de que ha dado inicio el despliegue policial de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, organismo que ha dado frutos positivos en la lucha contra la violencia y la inseguridad en el país.

“Esta más tranquilo, hoy a cada rato están pasando los agentes de la Policía y los soldados, la verdad es que se siente más seguro uno y las personas que vienen a comprar andan con tranquilidad”, explicó el comerciante.

Tras 15 días del despliegue oficial que hiciera el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en el centro histórico, con 400 elementos policiales y militares, los resultados son positivos, zonas en las que hemos tenido un promedio de entre el 60% y 70% de reducción de hechos delictivos afirmó el Comisionado Nelson Doñan.

El comisionado a cargo de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico aseguró que previo al lanzamiento y su despliegue en un mes se contabilizaban 16 homicidios en los diferentes sectores comerciales de la capital, como los mercados, calles, avenidas, zonas que eran asediadas por grupos delictivos.

“Los resultados han sido satisfactorios, en 15 días que llevamos en el Centro Histórico, hemos reportado solamente dos homicidios. Son 27 sectores que estamos cubriendo como Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”, explicó Doñan.

Además, el Comisionado aseguró que se han detenido a cuatro personas con órdenes judiciales, estos pertenecen a grupos criminales que operaban en la zona.

En el Centro de San Salvador, el delito de robo y hurto en autobuses ha sido de los ilícitos más denunciados, se han capturado a cinco personas en este caso, aseguró el Comisionado.

El pasado 14 de junio, 400 elementos policiales, entre ellos reservistas de la FAES, fueron desplegados en el Mercado Central, Centro Histórico, La Tiendona, Sagrado Corazón, Ex Cuartel y zonas comerciales aledañas a los mismos mercados.Marta Recinos, sub inspectora  de la PNC, explicó que la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, realiza patrullajes preventivos en todas las zonas comerciales, además, verifica el ingreso de algunas mercancías, como carnes, para evitar el tráfico de carne de caballo.

“La Fuerza de Tarea, también está en el proceso de fichaje, de todos los vendedores y carretilleros, para tener una base de datos y por cualquier hecho delictivo que se cometa en la zona nos facilita el trabajo”, dijo la Sub Inspectora Recinos.

Con la aplicación de la Policía Comunitaria, la PNC permanece en un constante acercamiento con la población capitalina, principalmente con los comerciantes, lo que permite una mayor efectividad policial, con el apoyo de los ciudadanos.

Recinos confirmó que en total se reportan 19 capturas, previo a esta mañana, sin embargo, con el despliegue dos personas fueron capturadas en flagrancia, un menor de edad identificado como “Geovani”,  a quien se le incautó un arma de fuego, en la zona de la Plaza Cívica.

Según su versión,  el padre de este, tiene una empresa de vigilancia, por lo que llevaba el arma de fuego a un vigilante en un parqueo cercano, cuando fue capturado; este hecho será investigado y se confirmará si realmente es procedente  su detención.

Asimismo, una segunda persona fue capturada, en el sector conocido como el punto de la ruta 38, cerca de la Plaza San José, el sujeto fue detenido en flagrancia cuanto intentó abusar sexualmente de una mujer, por lo que será procesado por el delito de agresiones sexuales.

Para las autoridades policiales, estas actividades son el diario vivir de la PNC, que en el transcurso del día, patrullan y resguardan a la población en las zonas comerciales del  centro histórico. “Aquí pasan, requisando a la gente; es bueno porque así nos da seguridad y a la persona que viene a comprar”, agregó  Leandro.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …