Página de inicio » Nacionales » Oscar Ortiz participa en inauguración de la ampliación del canal de Panamá
Canal de Panamá. Foto: Diario Co Latino

Oscar Ortiz participa en inauguración de la ampliación del canal de Panamá

@yanzepeda

El Vicepresidente de la República y comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz,  fue uno de los invitados por el Gobierno de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, en la inauguración de la histórica ampliación del Canal de Panamá.

El recién reinaugurado canal es considerado muy importante por ser un atractivo para las nuevas inversiones en el desarrollo logístico y portuario, con el que se pretende impactar la

economía regional, esto especialmente con la atracción de inversionistas asiáticos, puesto que la ampliación disminuirá los costos de tránsito para los buques mercantes.

El costo estimado de ampliación de la obra es de $5,450 millones de dólares y comprende la instalación de 16 compuertas, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacifico, todas tienen dimensiones diferentes en función de su ubicación. Así como, la construcción de un tercer carril (un dragado de más de 150 millones de metros cúbicos de material) con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras adecuaciones.

Ahora, el 98% de los buques del mundo podrán pasar por el Canal y la vía podrá dar paso a los cargueros Neopanamax, que transportan cada uno hasta 14.000 contenedores, lo que equivale al triple de la capacidad de los cargueros que hasta este domingo podían utilizar el Canal. Asimismo, la expansión permitirá también que sea incluido en la lucrativa ruta de los buques que transportan gas líquido.

El acto de inauguración es muy significativo para Panamá y América Latina, ya que se trata de la expansión de la obra de infraestructura de ingeniería más importante para dicho país, que a lo largo de los últimos 100 años, al ser construida y administrada por los panameños y prestar el servicio al  comercio marítimo mundial.

Fuentes oficiales informaron que ya cuentan con reservas de buques para transitar por el “ensanche”, para los próximos meses, que son alrededor de 170 barcos de porta contenedores de gran calado,  que representará casi un 50% de ingresos por la vía interoceánica. Panamá buscará con este proyecto competir con otras rutas de navegación como la de Suez en Egipto.

A su llegada a tierras panameñas, el Vicepresidente Oscar Ortiz  fue recibido  por el embajador de El Salvador en Panamá; el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y el representante de la OEA en Panamá.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …