Página de inicio » Nacionales » Reducción en tarifa de energía no es por baja en precios de combustible: SIGET

Reducción en tarifa de energía no es por baja en precios de combustible: SIGET

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar aseguró que la reducción de tarifas de energía eléctrica no se deben a la baja en los precios de la energía a base de combustibles, sino, debido al incremento de producción de las energías renovables.

“El 80 % de la energía fue generada a partir de medios renovables: geotérmica, solar, hidroeléctrica y biomasa, algunos han publicado que esto es gracias a la baja del petróleo y eso es falso”, dijo Aguilar.

Añadió que esta diversificación de la matriz energética ha vuelto al país menos dependiente de la producción foránea, además de contar con energía más barata, que no hace necesario importar.

“Antes se compraba porque resultaba más barato importar. Ahora en cambio no dependemos de importaciones, estamos generando la energía en suelo salvadoreño”, dijo Aguilar en entrevista con TCS.

Algunos sectores han señalado que el último anuncio hecho por el gobierno de baja de un 33 % en los precios de la energía se debe a que los precios del petróleo han caído y abarataron el costo de la producción térmica, pero Aguilar rechazó esa versión.

Según el superintendente, en el último trimestre, El Salvador apenas compró el 0.2 % de energía a otros países, debido a que ha logrado la autosuficiencia energética, pero eso no garantiza que ya no se adquiera energía de otras naciones, porque la compra también tiene que ver con el precio de esta y no solo con la capacidad de producción.

El titular de la SIGET dijo que con los nuevos precios, el kilovatio hora tendrá un costo de $0.12 centavos lo que permitirá un importante ahorro para los usuarios de energía eléctrica.

El funcionario aseguró que el Gobierno continúa trabajando en aumentar el porcentaje de participación de las energías renovables en la matriz energética del país y que en ese línea está proyectada la finalización de una planta de energía eólica en Metapán, departamento de Santa Ana, la cual comenzaría a funcionar desde diciembre próximo.

La planta tendrá la capacidad para proveer energía eléctrica a 90,000 hogares y es propiedad de la empresa Ventus, que ayer comenzó a trasladar las torres y las aspas de producción eólica hasta el lugar donde estarán instalados y serán impulsadas por el viento.

Además de ese proyecto, dijo el titular de la SIGET, para el próximo año está programada la finalización de la planta solar conocida como Energía del Pacífico, en Acajutla, departamento de Sonsonate, que incrementará la producción de energía limpia, ya que tendrá una capacidad de producir 378 megavatios.

En el trimestre de abril a junio, la producción energética del país está compuesta por un 34 % de producción hidroeléctrica, 27.1 % de energía geotérmica, un 20 %  térmica, 9.2 % a base de biomasa, 8.7 % producción solar y apenas un 0.2 % comprada a otros países.

Hay que recordar que en el segundo gobierno del FMLN la empresa geotérmica, que produce el 27 % de la energía servida, pues en tiempos en el último gobierno de ARENA se había vendido a una empresa nacional italiana.

Aguilar aseguró que hay otros proyectos energéticos que están siendo gestionados por empresarios, y que sumarían una generación de próximamente 20 megavatios más de energía.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …