Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Con un saludo desde el alma y una firma del corazón.

Con un saludo desde el alma y una firma del corazón.

Proyecto Cultural Sur Vancouver 

Con motivo de aproximarse el aniversario del monumento latinoamericano Sopa Sur es  importante informarle a nuestros hermanos que estuvieron inmersos en el trabajo de construcción: primero, que por razones de seguridad no se hará la celebración de aniversario del monumento, como se ha venido realizando todos los años, pero si trataremos de  hacer actividades virtuales  informativas y conmemorativas  de su historia.

Segundo: es que según la historia escrita  en el sitio web  de la ciudad de Vancouver, estamos oficialmente recibidos desde el 22 de diciembre del 2012, día en que fue instalado realmente el monumento; y dice lo siguiente: 2012 also included welcoming a monument to the park: The Latin American community set down a monument dedicated to the first generation Latin Americans in Vancouver, and inside is a time capsule to be opened in 2063.

EN ESPAÑOL  2012 también incluyó la bienvenida a un monumento al parque: La comunidad latinoamericana estableció un monumento dedicado a la primera generación de latinoamericanos en Vancouver, y en su interior  hay una cápsula de tiempo que se abrirá en 2063.

Razón por la cual estaremos celebrando el 8vo. Aniversario para que no hayan dos versiones diferentes. Puede comprobarlo visitando su sitio:

https://www.vancouverheritagefoundation.org/place-that-matters/seaforth-peace-park/; la confusión fue que hicimos la inauguración  la última semana de julio del 2013.

Tercero, es que a partir del  20 de julio  el monumento estará con todo su glamour para recibir visitas que quieran llevarle serenata musical, poesía, o simplemente estar presente en su 8vo. Aniversario.  Para más información puede llamar al 778 814 5543.

Un poco de historia  de los latinoamericanos soñadores: ya se alzaban los latidos del corazón de un año más que se despedía de esta comunidad, que  ansiosa se manifestaba por dejar sus huellas inmersas en el pecho de esta tierra, por ello se trabajaba arduamente, hombro a hombro, a la tibies de un solo cuerpo, de un solo corazón, unidos por la fe y amor a su cultura, todos inmersos en un sueño. Una pieza histórica que servirá como elemento de cohesión a las futuras generaciones. El 22 de diciembre del 2012 marcaba una baja temperatura, en incesante lluvia, muy conocido en Vancouver, por una trayectoria peculiar, no obstante ardía en el corazón la emisión de un grupo de latinoamericanos que se dieron cita al Seaforth Peace Park en el barrio Kitsilano de Vancouver,  Columbia Británica.

Donde se efectuaría el asentamiento del monumento Latinoamericano Sopa Sur, bajo la dirección de Lucy Ortiz, Esmeralda Alfaro, Roberto Palomino, Oparin Ortiz, Rosa Bran, Alejandro Mujica Olea y nuestro consejero, señor Eduardo Olivares, con el  acompañamiento simbólico del pintor mexicano Jorge Ismael Rodríguez miembros del consejo directivo.

Auxiliados por un grupo de hombres de la comunidad que estuvieron inmersos en el trabajo de construcción de nuestro Ente.

Perdón si no menciono nombres, porque será demasiado grande la lista muchas personas de esta comunidad consagraron su día para hacer realidad el sueño de siete años de lucha. Aún existía el acuerdo de celebrar la inauguración en la primavera del 2013, misión que fue cumplida con todos su propósito.

Tal y como este día inaugural acordamos que todos los años nos encontraríamos en el lugar… Habitad del monumento con el fin de brindarle nuestras ofrendas de amor y  fidelidad comunitaria, a nuestro Ente, que desde ese día iniciaba la misión de representar a la comunidad latinoamericana, dentro del patrimonio cultural de la gran Columbia Británica.

Este julio del 2020 el 8vo. Aniversario  del Monumento Sopa Sur no será celebrado  como los anteriores por motivos que todos conocemos y que tomamos a bien informarle a nuestra. Estimada comunidad porque juntos hemos librado una constante y entusiasta lucha por hacer realidad lo que se  consideraba un imposible, y llevarlo hasta el patrimonio cultural de BC.

Hermanos latinoamericanos “El monumento Latinoamericano Sopa Sur”.

como en aquellos días y como en todo el transitar de este proyecto, han sido ustedes hemos sido todos una fuerza moral y material para todo sueño de vida a la Utopía. Venimos de nuevo  a poner en sus manos, su voz, sus hombros y su fe para caminar juntos a este 8vo. Aniversario, a rendirle homenaje de fe a este monumento, que ahora representa a nuestra etnia.

Estaremos celebrado el 8vo. Aniversario desde nuestra casa desde las redes sociales bajo las Alas cibernética que la tecnología nos permite para hacer entrega de una ofrenda de amor, de amistad y unión de memorias que van desde lo más profundo del sentir humano.

Por el Pc-surv consejo directivo.

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …