Página de inicio » Nacionales » REDES por la sustentabilidad en Cacaopera Morazán
María Beatriz Hernández, teje un hamaca con hilo de seda. Foto Diario Co Latino/Cortesía REDES.

REDES por la sustentabilidad en Cacaopera Morazán

@GloriaCoLatino

María Beatriz expresó que la salud de su grupo familiar a mejorado con las pequeñas obras construidas en el patio de su humilde hogar. Se refiere a la construcción de la letrina abonera y el pozo de infiltración de aguas grises.

“A mi, doctor me ha hecho mucho bien  para comenzar en este pedacito de tierra, cialis construimos el ranchito y por primera vez, he sido beneficiada con una letrina abonera y la pila-lavadero, antes tenía que visitar a mi mamá para lavar la ropa, los trastos y preparar la comida, ahora, con poliductos traemos el agua hasta acá ..ya no tenemos que ir hasta el Cerro El Salto que son 25 minutos a pie para ir a traer agua limpia. Organizarnos  nos trajo mucho bien”, explicó .

José Pablo Amaya, Alcalde de Cacaopera. Foto Diario Co Latino/Cortesía REDES.
José Pablo Amaya, Alcalde de Cacaopera. Foto Diario Co Latino/Cortesía REDES.

A 197 kilómetros de San Salvador, 476 familias que residen en los caseríos Tierra Blanca y Maculis, en el Cantón La Estancia del municipio de Cacaopera, en Morazán, han sido beneficiadas mediante un proyecto de Saneamiento Básico, en donde confluyen los esfuerzos por mejorar las condiciones de higiene de pobladores frente a las graves enfermedades intestinales o epidémicas y la formación ciudadana de participación social en el país.

El proyecto “Construyendo las bases de Desarrollo Social Participativo y Democrático en el municipio de Cacaopera, El Salvador”, es impulsado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), a través del financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la gestión de Terrapacífico y el gobierno local. Cacaopera es un municipio de origen precolombino. Fue asentamiento Maya de Copán (Honduras) y  Chontales de Nicaragua, que en sus rutas migratorias durante el Siglo VII después de Cristo llegaron a tierra salvadoreña, donde formaron la comunidad Kakawira o Cacaopera, que significa “Lugar de Huertas del Cacao”.

Este municipio, con una herencia ancestral indígena, también registra una alta  vulnerabilidad y pobreza extrema del 17.5%  de pobladores que depende totalmente de la agricultura y otros se dedican a la  jarcia (artesanías en barro negro).

Claudia Carolina Pacheco, arquitecta y encargada de las obras de saneamiento de REDES, designada en Cacaopera, explicó que este prometedor proyecto tiene varios objetivos como la letrinización abonera, el tratamiento de las aguas grises  y su tratamiento, para impactar a menor escala el medio ambiente.

Santos Pedro Martínez, presidente de la ADESCO caserío Tierra Blanca, Cacaopera, Morazán. Foto Diario Co Latino/Cortesía REDES.
Santos Pedro Martínez, presidente de la ADESCO caserío Tierra Blanca, Cacaopera, Morazán. Foto Diario Co Latino/Cortesía REDES.

“Aquí no solo trabajamos con las obras de saneamiento ambiental, sino también, en el fortalecimiento de las ADESCOS, que son las Asociaciones de Desarrollo Comunal y se encuentran en la actualidad inscritas y reconocidas por el gobierno municipal.

Esto fortalece directamente a las comunidades en su organización y trabajo colectivo, cuyos beneficios van directamente a cada familia, manifestó.

Sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales, Pacheco agregó que con las construcción de letrinas aboneras, los pozos de infiltración y tratamiento de aguas grises se está elevando la calidad de habitabilidad de los asentamientos humanos y se protege al medio ambiente.

El proyecto cuenta además, con tres pilares fundamentales: construcción de saneamiento básico; la mejora de la convivencia y el fortalecimiento de la organización social, que trae una mejor gobernalidad democrática en todo el municipio; la que tiene como objetivo construir una identidad ciudadana representada en un colectivo, a fin incidir en las decisiones estratégicas de desarrollo del municipio. El Alcalde de Cacaopera, José Pablo Amaya González, del partido FMLN, sostuvo, que este tipo de proyectos que impactan positivamente a cientos de familias de escasos recursos económicos forma parte de la respuesta que como gobierno local buscan construir colectivamente.

“Cuando llegué a la Alcaldía este proyecto ya estaba aprobado, así que solo di el seguimiento de las obras que REDES ejecuta en la zona y hemos visto que va llenando de una manera adecuada las necesidades de los pobladores”, expresó.

Los problemas no acaban con el saneamiento ambiental, uno de los retos  más fuertes para el municipio Cacaopera es el abastecimiento del agua, afirmó Amaya.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …