Página de inicio » Nacionales » Flores podría pasar a vista pública por Peculado y Lavado de Dinero
Bertha De León, abogada querellante en el caso del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino.

Flores podría pasar a vista pública por Peculado y Lavado de Dinero

@JoakinSalazar

Bertha De León, stuff abogada querellante en el caso del ex presidente Francisco Flores, explicó que ya están listos para enfrentar la audiencia preliminar el próximo cinco de noviembre, donde mantendrán la lucha por que el imputado enfrente juicio por peculado y lavado de dinero.

A juicio de la abogada, existen elementos suficientes para que Francisco Flores, vinculado en malversación de fondos donados por China Taiwán, pase a la etapa de vista pública.

Por el delito de peculado, Francisco Flores podría ser condenado a doce años de prisión, mientras que por el delito de Lavado de dinero puede ser de quince años, en caso de ser declarado culpable.

“Nosotros vamos a solicitar que se aplique el delito de lavado de dinero, pero es el Juez quien va a decir si hace la modificación”, comentó.

Y es que con los informes se estableció que los cheques fueron depositados en una cuenta bancaria en Costa Rica, a nombre de una persona jurídica con representantes que no han sido enjuiciados.

De acuerdo a la querella, existe una cadena de eventos en la que los fondos donados por China Taiwán,  terminan en las cuentas del Partido ARENA. “Es el destinatario final y son utilizados para finalidad ajena, a lo que el cooperante dio los fondos”.

“Por lo tanto, a criterio de nosotros, sí se ha figurado el delito de lavado, va haber que esperar que es lo resuelva el Juez”, explicó De León.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, la abogada aseguró que el peritaje financiero informó que no se pudo establecer toda la información del patrimonio del imputado Francisco Flores.

“Por el delito de enriquecimiento ilícito, un perito de la superintendencia Financiera dice que no tuvo la información suficiente, si hubo o no incremento patrimonial injustificado, eso es uno de los elementos vitales para establecer el ilícito”, comentó.

Pese a ello, la querella teme por el papel que tome la Fiscalía General de la República, dentro del proceso judicial, dado a las experiencias en otros casos, donde el Fiscal ha negociado con la defensa de los imputados.

“Estamos a la expectativa del papel que va a llevar el Fiscal, nosotros tenemos bastante duda, que es lo que va a pedir y si va aparecer el Fiscal general, como lo hizo en el caso CEL Enel, que llegó personalmente a resolver este caso”, dijo la abogada.

A juicio de la querella, desde que inició el proceso judicial el papel de la fiscalía ha sido pésimo, y esto tendrá sus consecuencias.

Las organizaciones civiles que integran la querella temen que dado al trabajo de la fiscalía el caso del ex presidente puede quedar en la impunidad.

“Honestamente y en base a lo que hemos visto no se va hacer justicia, va quedar siempre una deuda más del sistema de justicia, tanto de la fiscalía como de los jueces; lo que ganamos las organizaciones sociales, en habernos inmiscuido en este caso, es que demostramos que la institucionalidad no funciona, cuando se trata de una persona que tiene poder político y económico”, recalcó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …